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Reflexiones sobre la Reforma Procesal

Reflexiones sobre la Reforma Procesal

Este jueves comienza a funcionar la "nueva justicia" en Santiago, la Reforma Procesal Penal.

Como una buena muestra de que las cosas en el Chile de siempre están cambiando, después de ser aplicado y piloteado en regiones llega a su mejor mercado la promesa de que Chile puede ser más eficiente y a la vez más justo.

Una agilización al sistema venía bien en nuestro país, sin embargo poco se ha hablado de que ha ido operando en regiones, donde ya podemos tener una experiencia previa, una trayectoria que la respalde o la ponga en tela de juicio.

Yo estoy preocupado. Mi familia ha vivido toda la vida en Viña del Mar, donde la reforma entró a operar hace unos buenos meses y no ha sido motivante la experiencia práctica de la reforma para mis más cercanos.

Nunca hemos tenido robos y actos de violencia cercanos, siempre se escuchaba que pasaba en los barrios de menores recursos o en Santiago. Sin embargo desde que entró la reforma han pasado los siguientes hechos:

1. Robo de radios a 5 autos de un estacionamiento subterráneo del edificio donde vive mi abuela (sector 8 norte de Viña)

2. Robo a 2 departamentos en el mismo edificio

3. Robo de un automóvil en las afueras del edificio, mientras su conductor cargaba el portamaletas.

4. Asalto a mano armada a local comercial a dos casas de mi madre en la ciudad de Quilpué

Esta es sólo la experiencia de una región donde ha entrado a operar la reforma, es mi visión fría y cotidiana de las cosas, lo que produce un mal sabor y muchas dudas.

Me considero simpatizante de la concertación, admiro la gestión y el liderazgo de Lagos, sin embargo aún no me queda claro si la reforma ha sido la motivante de estos hechos ¿se confirmará el rumor que la política de la concertación da más "chipe libre" a los delincuentes? ¿la reforma no estará motivando la acción de estos al tener tantos derechos?

Digital Anarchy presenta nuevos plugins

Digital Anarchy presenta nuevos plugins

Digital Anarchy presentó nuevas soluciones en plugins para desarrollar gráficas animadas y apariencia de caricatura.

Data Animator 1.0 es un conjunto de siete plug-ins que permite a los usuarios de After Effects generar gráficas y tablas animadas para proyectos de comunicación corporativa. El plug-in principal, EasyChart, ofrece una interfaz gráfica de usuario y valores predeterminados de las tablas que facilitan la animación de los datos, con lo que se simplifica el proceso creativo y los usuarios pueden crear una amplia gama de efectos con un mínimo de esfuerzo. Los demás plug-ins ofrecen opciones únicas de visualización de las animaciones de las tablas de datos, desde diagramas tipo torta o barras hasta efectos en 3D.

Digital Anarchy también presentó su producto Toon!, un filtro para After Effects y Final Cut Pro que da al video la apariencia de una caricatura. La capacidad de Toon! para analizar de forma inteligente la imagen original y sus respectivos controles manuales, que permiten resolver áreas problemáticas, lo convierten en la herramienta ideal para dar la "apariencia de caricatura" que con tanta frecuencia se busca para los proyectos de video.

Más información: Digital Anarchy
Fuente; TVyVideo

Panorama de la TV en Europa

Panorama de la TV en Europa

En Europa la televisión tiene otros códigos. El perfil de canal público y de fin social al parecer estaría mutando ante la consolidación de la televisión digital. Disfruta de este estudio de la consultora Deloitte sobre la Televisión en varios países de Europa.

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TVyVideo destaca a TVN

TVyVideo destaca a TVN

Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal público del país austral, no solo presenta -contra todo pronóstico- una contabilidad saludable sino es considerado como el más importante del territorio. Su liderazgo se debe a la diversidad de su programación, cuya producción es nacional en más del 80%, y a la vanguardia que mantiene en incorporación de nuevas tecnologías.

En América Latina, las organizaciones ligadas al Estado se asocian con la ineficiencia, la corrupción y la poca (o nula) inversión en tecnología. En el mundo de la televisión, de las emisoras ‘estatales’ no aparecen muchas excepciones. Allí está el caso, por citar sólo uno, del Canal 7 de Buenos Aires, cuya infraestructura tecnológica no ha variado mucho desde la aparición de las transmisiones en colores, con un déficit operativo altísimo, que genera problemas con sus trabajadores a intervalos irregulares de tiempo y cuyo rating promedio se ubica por debajo de sus cuatro competidores de aire y, en muchas ocasiones, de las señales más populares del cable.

Por esto, Televisión Nacional de Chile (TVN) surge como una isla: a pesar de ser el canal público de dicho país, tiene sus números
al día (el último trimestre lo cerró con pérdida operativa luego de dos años de ganancias, pero de todas formas sus estados financieros pueden consultarse libremente en el sitio web de la emisora, www.tvn.cl), la mayor audiencia nacional y la vanguardia en materia de incorporación de nuevas tecnologías.

Su nacimiento fue modesto. Casi a fines de la década de 1960, cuando esas imágenes surgidas de una caja ya hipnotizaban a la comunidad chilena desde hacía algunos pocos años, TVN montó sus bases en un estudio de apenas 60 metros cuadrados, ubicado en una antigua y pintoresca casona de Alameda con San Martín, en la ciudad de Santiago. Desde allí se realizaron las primeras transmisiones, el 18 de septiembre de 1969. Luego, sin que transcurriera siquiera un año, se produjo la mudanza a su actual casa, en la no menos pintoresca calle Bellavista, en la comuna de Providencia. Desde entonces se vivió un crecimiento que no ha conocido límites.

"Según varios estudios de opinión que hemos realizado, TVN es considerada por los chilenos como el canal más importante. En sintonía de hogares, después de varios años de liderazgo absoluto, recién el año pasado disputamos mano a mano las audiencias con una red privada, con una leve ventaja para esta última", relata Jaime Sancho Martínez, gerente técnico de la organización. El directivo, no obstante, aclara que "hasta diciembre de 2004 la audiencia televisiva se medía sólo tomando la ciudad de Santiago. A partir de este año se tomará información también en regiones, donde, según estudios realizados por nosotros mismos, la audiencia favorecería a TVN por un margen amplio". Por esto se espera que para 2005 el liderazgo recaiga nuevamente sobre esta señal.

El día de la independencia

¿Cuál es el estatus de TVN como entidad? Desde el 8 de abril de 1992 se transformó en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado. Su directorio está compuesto por siete miembros. El presidente de la organización (momentáneamente el cargo recae sobre Carlos Mladinic Alonso) es designado por el mismísimo presidente de la República, que además propone a los seis directores restantes. Estos, a su vez, deben contar con la aprobación del Senado de la República. A ellos se suma un representante de los trabajadores, elegido en votación directa por los propios integrantes del personal.

Jaime Sancho aclara que "los ejecutivos de TVN son nombrados por el directorio. La designación de estos seis directores es por un período de ocho años, aunque la mitad de ellos se renueva cada cuatro. Con este mecanismo el legislador buscó que esta designación no coincidiera con la duración del período presidencial, como una forma de que TVN tuviera una dirección y administración estable e independiente de los cambios de gobierno".

Con el objetivo de completar la idea de emancipación, Sancho agrega que "por otra parte, TVN debe autofinanciarse, ya que por ley está impedida de recibir aportes del Estado, lo que sumado a la constitución de su directorio, le garantiza su independencia".

Durante las últimas temporadas, la pantalla de TVN se vistió de éxitos rotundos en la historia de la televisión chilena, como las teleseries ‘Pura sangre’, ‘Los Pincheira’ (verdadero suceso nacional), ‘Destinos cruzados’, ‘Ídolos o pasiones’ (las últimas tres se pueden ver en estos momentos). También están los clásicos como el magazine ‘Buenos días a todos’, el noticiero ‘24 horas’, el reality show Busca-estrella-nueva-de-la-canción, ‘El Rojo’ (uno de los programas con mayor rating en Chile), la tira adolescente ‘17’ (llamada anteriormente ‘16’) y el humorístico nocturno ‘31 minutos’, conducido por muñecos, al mejor estilo de ‘Los Muppets’.

Recientemente, la emisora pateó el tablero con un programa que transcurre en tiempo real (esto significa que la duración del programa equivale exactamente al tiempo en que transcurre en la trama), denominado ‘Tiempo final’, una suerte de versión local del ‘24 horas’ que protagoniza Kieffer Sutherland en la televisión norteamericana.

"El carácter de ‘televisión pública’, y no de ‘canal del gobierno’, le impone a TVN un rol ciertamente distinto de las televisoras privadas o de otras instituciones. Nuestros dueños son todos los chilenos y, por lo tanto, debemos ser pluralistas y diversos", explica Sancho.

Mejor llegar primero

Más de 80 % de la programación de TVN es producida en Chile. "Y vale aclarar que un porcentaje muy importante de la producción total chilena está generada por nuestra emisora", declara Sancho (véase recuadro "Mejor, hecho en casa"). Por esta razón, según señala el ejecutivo, "hemos hecho un esfuerzo por incorporar aquellas tecnologías que nos permitan producirlos de la manera más eficiente posible".

La emisora se caracteriza por haber sido la pionera en implementaciones tecnológicas del país relacionadas con el mundo de la televisión. Fue la primera en tener una red nacional (diciembre de 1969), en producir programas en color (febrero de 1978), en realizar una transmisión vía satélite (febrero de 1986, gracias a la adquisición de un transponedor del satélite PanAmSat), en emitir una señal internacional (marzo de 1989), en ofrecer sonido estéreo (septiembre de 1993) y en utilizar tecnología digital de alta definición (octubre de 1999). Además, fue el primer canal del país en desarrollar una transmisión en directo desde isla de Pascua, en agosto de 1996.

"La primera medida, en estos momentos, fue llevar todas las facilidades de producción a formato digital. Asimismo, hemos incorporado sistemas de edición con almacenamiento compartido para la producción de documentales, del área dramática, programas en general, y de noticias", especifica Sancho.

En el área de noticias, por su parte, "hemos puesto énfasis en la cobertura en directo de los eventos, por medio de seis unidades móviles para reportajes, dotadas de enlaces de microondas y dos unidades de SNG". La emisión de programas y comerciales está automatizada, con una intervención manual que se limita a ‘gatillar’ los cortes en el caso de programas en directo.

Innovación en la variedad de la programación, inversión en nuevas tecnologías, independencia respecto del Estado. Estas tres variables han hecho que TVN sea un verdadero canal de televisión pública en lugar de un depósito de videotapes antiguos.

"A lo largo de la historia, TVN ha sido la primera en casi todo", recuerda una vez más Sancho. Y todo hace prever que el futuro no será diferente.

Fuente: TV y Video Más info: TVN Corporativo

ARRI y Autodesk se asocian mirando a lo digital

ARRI y Autodesk se asocian mirando a lo digital

SAN RAFAEL, California, y MUNICH, Alemania, 11 de mayo de 2005 – Autodesk Inc. y ARRI Digital Systems anunciaron que los estudios cinematográficos y de postproducción que utilizan herramientas de filmación digital producidas por Autodesk o ARRI podrán mejorar de forma significativa la fidelidad del color y la calidad de sus flujos de trabajo en filmación digital. Con efecto inmediato, los clientes que posean un sistema ARRISCAN™ o ARRILASER y un sistema de efectos visuales Discreet® Inferno®, un sistema de edición Discreet® Fire® o un sistema de graduación de color Discreet® Lustre® podrán recibir tablas de consulta (look-up tables, LUT) de mallas 3D personalizadas para sus flujos de trabajo específicos.

Estas LUT de mallas 3D complementarias consiguen reflejar las características individuales de los procesos de cada cliente, permitiéndoles a aquellos que poseen flujos de trabajo ARRI-Autodesk integrados, visualizar datos de filmación en entornos digitales con mayores niveles de precisión. Los sistemas Discreet y el software para empresas de Autodesk comparten un conjunto común de herramientas de visualización de película que mejora la consistencia con el sistema de administración de color de ARRI. Además, las innovaciones introducidas en la tecnología de exploración de ARRI aseguran la consistencia en la exploración de películas entre los distintos escáneres de ARRI; de forma que la misma película explorada en dos escáneres diferentes, o incluso en el mismo escáner de dos formas diferentes, producirá archivos digitales similares.

“La calidad en los procesos de filmación digital viene determinada por la posibilidad de definir con precisión los sutiles matices de cada etapa del proceso, y de crear las herramientas de visualización correctas para observar cómo se verán los archivos digitales de filmación al ser impresos en el medio de distribución o película”, dijo el Dr. Peter Geissler, director de Sistemas de Procesado de Imagen en ARRI. “ARRI ha conseguido, no solo ofrecer herramientas de precisión que caracterizan nuestros propios productos de entrada y salida ARRISCAN y ARRILASER, sino también ofrecer un preciso análisis de la variación introducida en la visualización por los distintos tipos de película y los dispositivos utilizados para representar la filmación digital”.

“El acabado digital de la filmación por medio de intermediarios ya no es algo inusual. Los profesionales demandan la consistencia en calidad, fiabilidad, rendimiento e innovación creativa que les ofrecen estas excelentes herramientas en todas las etapas del proceso”, añadió Bill Roberts, director de Gestión de Producción de Autodesk Media and Entertainment. “ARRI ha trabajado en el medio cinematográfico desde 1917 y sigue siendo un elemento innovador. Desde la primera cámara Kinarri a ARRISCAN, ARRI ha ofrecido a nuestros clientes el mayor nivel de experiencia en el campo de las ciencias cinematográficas”.

Autodesk y ARRI se han comprometido para ofrecer a los clientes los flujos de trabajo abiertos de más calidad para la producción de contenidos cinematográficos digitales. Ambas compañías tienen la intención de continuar trabajando juntas para ofrecer flujos de trabajo y funciones mejoradas para clientes que decidan adoptar sus soluciones, líderes en el sector. Una de las áreas de investigación activa entre las dos compañías es el futuro uso de los datos infrarrojos procedentes del escáner ARRI para contribuir en la eliminación digital de daños por suciedad, polvo y rasguños partiendo de la exploración de películas.

Los clientes pueden ponerse en contacto con su distribuidor Autodesk o ARRI para más detalles sobre LUT de mallas 3D personalizadas.

Acerca de ARRI

ARRI es sinónimo internacional de las mejores cámaras del mercado así como del equipo de iluminación de mejor calidad. ARRI suministra productos de prestigio, como ARRILASER, utilizado en todo el mundo en rodaje de películas, ALICE, un sistema de previsualización interactivo, y su Sistema de Administración de Color para estudios de postproducción.

La compañía ha sido galardonada con 11 premios de ciencia e ingeniería por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Pictures, Arts and Sciences).

ARRI Worldwide

ARRI tiene varias sucursales en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Austria. Una red de 40 agencias ofrece servicio profesional y distribución internacional.

Crimen Ferpecto: ¡viva el chiste negro!

Crimen Ferpecto: ¡viva el chiste negro!

Álex (de la Iglesia) sin duda se las mandó con su último film. Evocando a Buñuel (basta ver a Lourdes!) Hitchkock y al "cine negro", en una delirante comedia nos dá un buen chapuzón de ironía mordaz y un humor sin contemplaciones, los cuales caracterizar al realizador de taquillazos como "El día de la bestia".

Rafael, una "máquina" de las ventas de retail y ganador de tomo y lomo, se ve accidentalmente involucrado en un crimen. El destino le pone una solución a las penas que le vendrían, siendo el remedio peor que la enfermedad, con una mujer que le dá de su propia medicina.

Recomendable 100% si sé quiere pasar un excelente rato, con una mirada inteligente y a la vez unos toques de cine fantástico, que no le vienen nada de mal.

Ficha Técnica

Titulo original: Crimen ferpecto.
Origen: España.
Dirección: Alex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique

Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Rosario

Pardo, Gracia Olayo.
Producción: Juanma Pagazaurtundua.
Fotografía: José L. Moreno "Moti".
Edición: Alejandro Lázaro.
Dirección de arte: Jose Arrizabalaga "Arri" y Arturo García Otaduy

"Biaffra".
Música: Roque Baños.
Sonido: Sergio Bürmann.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en Argentina: Enero de 2005.
Duración aproximada: 105 min. Color

Web oficial Crimen Ferpecto >
Web oficial Álex de la Iglesia >

XL2: un placer en DV

XL2: un placer en DV

La XL1 fue un impacto. Una cámara de tan bajo precio y tan bien construída para un formato casi-broadcast era un gran aporte, en momentos donde el DV era una novedad y se descubrían sus posibilidades.

Hoy disfrutamos de la XL2, un paso adelante en el desarrollo de esta línea. Las chances de los cambios de velocidad (24P, 60i y 30P), las espectaculares nuevas opciones inspiradas en el transfer de cine para control de color, profundidad y negros, las mejoras en detalles como incorporar barras y tono, entre otras la hacen una delicia.

Hice mi primer trabajo en XL2 donde la situación era grabar piel con alta precisión en estudio, no mucha iluminación, el look cine que dá el 24P y profundidad de campo en tramos macro. La XL2 se comportó excelente, buen manejo de los negros y la posibilidad de adaptar un zoom manual (lo que la 24P de Panasonic no puede hacer) nos dio condiciones excepcionales.

Sobre los malos comentarios que he escuchado estoy de acuerdo en que por prestaciones frente a la Panasonic AGDVX-100A está un poco cara, sin embargo no concuerdo con algunos que dicen que el foco no es preciso.

Web oficial XL2...

Video y Media XL2...

Ficha Tecnica...

Opiniones sobre XL2...

Apple lanza Final Cut Studio

Apple lanza Final Cut Studio

Apple presentó hoy Final Cut Studio, la suite más reciente de producción de video HD que incluye Final Cut Pro 5, una nueva versión del software para edición de DV, SD, HD y cine, ganador de un Emmy. Final Cut Studio incluye, además, avanzadas herramientas que complementan a Final Cut Pro 5, como Soundtrack Pro, una nueva aplicación de edición de audio y diseño de sonidos que hace que el sonido de los proyectos de video esté a la altura de su calidad visual; Motion 2, la primera aplicación de animación de gráficos en tiempo real con rendering de 32 bits acelerado por GPU; y DVD Studio Pro 4, el primer software de creación de DVD que llega al mercado con la capacidad de grabar DVD de alta definición según la última especificación HD DVD.



El nuevo soporte MIDI permite ...

Final Cut Studio integra video, audio y efectos especiales, para elevar los valores de la producción y permite a los productores editar en una amplia variedad de formatos de alta definición, añadir gráficos animados, esculpir la banda sonora y grabar sus proyectos en DVD de alta definición.

En el centro de Final Cut Studio está Final Cut Pro 5, software para editores profesionales que trabajan en DV, SD, película, o en cualquiera de los principales formatos HD, incluyendo HDV, DVCPRO HD y HD sin compresión. El soporte nativo de HDV (long GOP MPEG-2) en Final Cut Pro 5 permite a los usuarios editar tomas capturadas en cámaras con HDV nativo sin pérdidas por generación.

Potentes nuevas herramientas multicam permiten a los editores trabajar con hasta 128 fuentes, con reproducción o playback simultáneo de hasta 16 ángulos a la vez, lo que hace a Final Cut Pro 5 ideal para series de televisión, eventos deportivos y conciertos.

Un nuevo códec IMX en Final Cut Pro 5 permite la edición nativa de contenido de transmisión procedente de Sony XDCAM. El soporte directo con Panasonic P2 de estado sólido ofrece a los editores una solución de alta velocidad para transferencia de video DVCPRO, DVCPRO50 y DVCPRO HD sin necesidad de cinta.

El nuevo Dynamic RT, un sistema inteligente que ajusta automáticamente la calidad de imagen y la frecuencia de cuadros durante el playback, permite a los editores ver más efectos en tiempo real a la mayor calidad posible. Además, el motor RT Extreme en Final Cut Pro 5 ha sido mejorado para permitir la visualización en tiempo real de efectos HD sin compresión.

Nuevas capacidades de audio en Final Cut Pro 5 permiten a los usuarios capturar hasta 24 canales de audio simultáneos, con la alta calidad de 24 bits y 96 kHz, y usar superficies de control de audio.

Soundtrack Pro, la nueva y revolucionaria aplicación de edición de audio y diseño de sonido incluida en Final Cut Studio, incorpora un innovador editor de formas de onda con capas de acción flexibles, denominadas Action Layers, que permiten al usuario reordenar, anular o cambiar rápidamente cualquier edición, efecto o proceso. Sus capacidades inteligentes Find-and-Fix permiten identificar y solucionar rápidamente problemas de audio comunes.

Un mezclador multicanal integrado permite a los editores aplicar efectos comunes a múltiples pistas y agrupar canales comunes utilizando busses. Con más de 50 plug-ins profesionales, incluyendo Space Designer, y los ecualizadores Match EQ y Linear Phase EQ, Soundtrack Pro proporciona un potente set de herramientas para esculpir el sonido perfecto para cualquier producción. Soundtrack Pro viene con más de 5.000 secuencias -Apple Loops- para añadir profundidad a la acción y emoción a las imágenes por medio de elementos musicales y efectos sonoros que van desde grandes terremotos, hasta sutiles efectos ambientales. Las capacidades AppleScript integradas en Soundtrack Pro simplifican y aceleran el proceso de roducción de video, automatizando tareas de audio comunes y repetitivas.

Motion 2, la reciente versión del innovador software de animación de gráficos en tiempo real de Apple, permite a los editores que usan Final Cut Pro añadir gráficos animados a sus proyectos de DV, SD, HD o cine. Motion 2 es el primer software de animación de gráficos del mundo con rendering de 32 bits acelerado por GPU que ofrece una calidad de salida de cine. Replicator, una nueva y única herramienta de diseño automatizada, permite a los editores animar fácilmente cualquier número de películas o gráficos duplicados siguiendo mallas y patrones.

Motion 2 incluye también más de 130 filtros acelerados, como rotación 3D, viñeta y cáustico, y más de 150 nuevos efectos de partículas que generan automáticamente espectaculares animaciones como destellos, burbujas y nebulosas espaciales. Además, los desarrolladores de software pueden escribir sus propios efectos con FxPlug, un formato de plug-in profesional que saca ventaja del rendimiento acelerado por GPU y del rendering de 32 bits en tiempo real de Motion 2. El nuevo soporte MIDI permite que Motion 2 sea utilizado como si se tratara de un instrumento musical, con cambios de animación disparados al interpretar música en un teclado o utilizando controles de desplazamiento o botones en un controlador MIDI.

DVD Studio Pro 4, el programa de creación de DVD incluido en el Final Cut Studio, es el primer software de creación de DVD disponible que permite a los usuarios grabar sus proyectos HD en DVDs de alta definición según la última especificación HD DVD. DVD Studio Pro 4 será demostrado en la NAB con el prototipo de un reproductor HD DVD para el mercado de consumo de Toshiba que se comercializará antes de finales de este año.

Las herramientas de codificación distribuida que se incluyen en DVD Studio Pro 4 hacen uso de la potencia de las computadoras Macintosh conectadas en red para reducir drásticamente el tiempo de codificación de los proyectos de alta definición. DVD Studio Pro 4 incorpora también soporte para formatos mixtos y scripting avanzado para crear los más sofisticados DVDs comerciales.

Fuente: TVyVideo / Final Cut Studio

Peter Pan Gay

Peter Pan Gay

Peter Pan, aquel lindo y cándido personaje de Disney al parecer es capaz de generar variadas lecturas. El personaje de este sitio si que "re-inventó" el mito, dándole unos tintes bizarros dignos de la antología del web.

Vean con sus propios ojos una muestra de la mejor moda Fashion Post Moderna.... Peter Pan´s Fashion Page

Post producción en Mar Adentro

Post producción en Mar Adentro

Alejandro Amenabar intervino directamente en la postproducción de su laureado film. Las facilidades tecnológicas y la atmósfera de un director sentado en la sala de edición frente a una estación Avid Symphony.

“Quería la soledad de la sala de montaje”

Un director muy joven, pero que ya ha conocido el éxito, y una película muy sensible, que entra delicadamente en la vida de un hombre que quiere morir, pero que, a la vez, es fuente de vida para todos los que le rodean.

Mar adentro ha ganado 14 premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ha conseguido un Globo de Oro y ha encantado allí donde se ha presentado. Pero, aparte de los premios materiales, lo que ha conseguido Alejandro Amenábar es, sobre todo, llevar a los ojos de la gente la historia de Ramón Sampedro, hombre castigado por un accidente y condenado a estar en una cama, que quería morir pero sin tenerle rencor a la vida.

Ya se sabía. Amenábar es un director muy involucrado en prácticamente todos los aspectos de cada uno de sus proyectos. Y eso que Mar adentro es tan sólo su cuarto largometraje. Y él no es solamente un director. Es también músico y compone sus bandas sonoras, y, a partir de esta película, se ha introducido en el mundo del montaje.

En Cinearte, Amenábar ha decidido sentarse ante un Avid Symphony, con el fin de montar él mismo un proyecto muy íntimo. En otra sala, Carlos Agulló, su ayudante, iba volcando el material en otro Avid Symphony. Ambos equipos estaban conectados en un Avid Unity, para que no hubiera interrupciones.

Amenábar habla de su experiencia y de su proyecto, en un breve momento de estancia en Madrid, antes de tener que volver a volar, esta vez a Japón, para seguir promocionando la película.

En Tesis, habías contado con la montadora María Elena Sainz de Rosas, que también participó en Abre los ojos, mientras que, en Los otros, el montador ha sido Nacho Ruiz Capillas. ¿Por qué decidiste montar tú Mar adentro?

En realidad el montaje me ha interesado desde siempre; desde que rodaba cortos. Porque la clave para sacar adelante los cortos era justamente poder montarlos. Después de grabarlos, se trataba de acceder a las salas de montaje de la facultad. Como era imposible en el primer año de carrera, lo que hice fue comprarme un vídeo. Evidentemente era un poco precario, porque tenía que calcular el decalaje entre la pausa y la reproducción. Y así es cómo edité mis cortos. Luego, cuando llegó la hora de montar mi primera película, Tesis, he estado muy presente, como muchísimos directores, en este proceso. En esta película en concreto, decidí montar yo porque había muchísimo material, y muy íntimo, que tenía mucho que ver con los matices de los actores. Sí que es verdad que está bien tener a un montador que te ofrece su visión y te da otra perspectiva. Pero es que aquí no fue así. No quería tener esa especie de pepito grillo, ni quería serlo yo ese pepito grillo. Quería encontrarme solo; quería la soledad de la sala de montaje. Para reflexionar, fotograma a fotograma, sobre lo que estaba haciendo. Eso sí, lo contrastaba más tarde con mi ayudante o, luego, con mis amigos.

A lo mejor es porque tu implicación con cada película es siempre muy grande.

Se comenta siempre hasta qué punto se implica un director en el montaje. En el caso del cine de Hollywood, sí que hay una división muy clara y que, además, muchas veces entra hasta por contrato que el director no se pase por la sala de montaje. Spielberg confía plenamente en Michael Kahn. Él ve los montajes y luego hace comentarios, pero no está allí al fotograma. Kubrik, en cambio, decía que era responsable de hasta el último corte.

Yo, en principio, sí que me siento muy implicado, sobre todo en la selección de las tomas. Antes, a lo mejor no he estado tan implicado en el propio corte, pero sí en decidir que “ahora va este trozo y lo sacamos de esta toma”. Porque no me gusta seleccionar durante el rodaje y decir qué toma es la buena. Prefiero revisarlo absolutamente todo después y sacar de allí las tomas que quiero.

¿Cuál fue el proceso que seguiste para montar Mar adentro?

Al principio, mi ayudante y yo teníamos una máquina y nos dividíamos la jornada: yo por las mañanas y Carlos por las tardes, para que él pudiera ir volcando material y realizar las limpiezas de archivo, etc. Pero cuando realmente me encontré allí, fue una cosa verdaderamente vampírica. O sea, yo entraba en la sala de montaje y no me podía ir. Entonces llegamos a un acuerdo en el cual se contrató otra máquina en Cinearte, para que Carlos pudiera estar en la sala de al lado haciendo su trabajo y yo pudiera estar absolutamente libre.

¿Y disfrutaste de la experiencia?

Yo creía que lo iba a disfrutar realmente mucho más. Por un lado, fue liberador, pero, por otro lado, fue una experiencia muy dura por la soledad de la sala de montaje y la sensación de no poder terminar. De hecho, se notaba cuando conseguía terminar las secuencias. Me iba a casa mucho más tranquilo. La sensación de dejar las cosas a medio hacer me creaba malestar.

Director, músico, montador... ¿Con qué te quedas?

Digamos que disfruto con las facetas en las que he participado. Si no hubiera sido director, me hubiera gustado ser montador, o músico o guionista, o me habría gustado dedicarme al sonido. El montaje, de hecho, debería ser la fase que más disfrutaría y, en el fondo, sí que lo es. Porque ha pasado el rodaje y lo único con lo que te encuentras es con el material.

Por eso no me gustan los premontajes. En esta película he conseguido que no se hiciera, porque a mí me supone romper la magia. A mí me encanta haber rodado y volverlo a enlazar en el montaje, en un proceso casi mágico. Cuando después de una semana de rodaje llegan los premontajes, como por ejemplo con Los otros, me detienen mucho porque están a medio hacer. Por eso no me gusta tocar nada hasta que no termine de rodar.

¿Lo volverías a hacer? ¿Volverías a montar una película?

Supongo que depende la película. Sí que creo que hay montadores que, de pronto, entienden plenamente tu modo de rodar y de montar, y ni siquiera hay que estar en la sala de montaje. Yo siempre estoy abierto a todo. En este caso ha sido para hacer el montaje. Y, en la próxima, a lo mejor para no hacer ni siquiera la música.

Hace poco, un joven montador me preguntaba si esto iba a ser el final de los montadores. Yo dije que no. Los montadores tienen muchísimo que aportar. Yo creo que depende de la película. Creo que Mar adentro no era tanto una película de cortes, sino de selección de material. He estado acostumbrado a tener a un montador o una montadora, mientras yo me dedicaba, en la fase de revisión, a apuntar en mi libretón las mejores tomas. Aquí pasó que iba revisando una y otra vez y decidí tomar yo las riendas, que era algo mucho más rápido.

¿Qué tal se te dio el montaje?

Me desenvolví bien. Yo conocí el Lightworks en Tesis. Abre los ojos ya la montamos en Avid. Yo creo que es muy intuitivo. Carlos me ayudó mucho. En realidad nos pusimos una tarde a ver el equipo y, al día siguiente, ya estaba montando.

Evidentemente, es como la música. Yo puedo hacer música porque me ayudo con mi equipo multipistas y el ordenador. Me pude involucrar en el montaje porque, hoy en día, la tecnología te lo permite.

¿Qué te atraía de la historia de Ramón Sampedro?

El personaje me atraía no como cineasta sino como ciudadano. Me interesaba la historia no tanto en el trasfondo de la eutanasia, sino bajo el punto de vista dramático. Ramón es una persona que ha vivido 30 años en una cama, y que antes ha dado la vuelta al mundo. Una persona de la que se ha enamorado alguien con la suficiente fuerza como para, paradójicamente, ayudarle a morir. Luego, cuando hurgué un poco más en esa historia, me enteré de que no había sido solamente esa mujer, sino que habían sido muchas las que se habían enamorado de él. Era una persona con muchísimo sentido del humor; una persona que era el centro de aquella familia. Le daba sentido a la vida de los demás. Me parecía una historia muy interesante y fue en lo que trabajé.

¿Tenías miedo que el público identificara Mar adentro solamente con la eutanasia?

En concreto, en España la reacción fue desde el principio muy buena. El miedo que tenía era justamente eso: la eutanasia sin más. Que mucha gente pensara que ya conocía la historia y no fuera a ver la película. Intenté contar la parte de la historia que no se conocía. La respuesta del público fue desde luego muy positiva.

¿Tantos premios no te han apabullado, de alguna forma?

Los premios están bien y están allí, pero tienes que marcar una distancia o olvidarlos de alguna manera. Estoy simplemente pensando en la cantidad de gente que ha visto Mar adentro. El primer premio, para mí, es una sala llena de gente y que reacciona a la película. El segundo premio es el respaldo de mi familia y de la gente que utilizo como frontón para ver si les ha gustado o no. Y, luego, los profesionales y directores, si a ellos también les ha gustado. Esos sí, para mí, son premios que valoro mucho. Los premios sin más, no creo que sean realmente una ecuación matemática en la que has ganado tantos premios entonces tu película vale tanto.

Pero ¿te esperabas tanto éxito?

Probablemente no. Pero confiaba mucho... Ya que esta historia me resulta tan apasionante, he pensado en cómo podía traducirlo para que fuera apasionante también para la gente. Y eso incluye a gente como mis padres, la gente joven. Buscaba cómo colocar a la gente en el precipicio ante la muerte y hacerla sentir viva. Si consigues que ese viaje sea lo más intenso posible, entiendo que tu película debe tener éxito.

¿Y tú cómo lo has conseguido?

Te posicionas. ¿Qué es lo que te ha llegado de esa historia? Por ejemplo, a mí me resultaba muy conmovedora la relación de Ramón con su familia. Y su relación con el mar. La importancia de la música y de la poesía. Sabía que eso debía estar muy presente en la película. Sobre todo, porque si conoces la historia de Ramón y lees sus libros, lo que hay es una verbalización constante. Queríamos que eso se tradujera sobre todo a un lenguaje cinematográfico. Tanto en la poesía como en la filosofía de Ramón. Que no fuera tanto “yo entiendo esto” sino que fuera “yo siento esto”.

Fuente: AVID / Mar Adentro

Sprite: El valor del estilo

Sprite: El valor del estilo

Sprite basó su nueva campaña en las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la consultora OgilvyCrystal, cuyo objetivo es identificar la tendencia y los patrones que se destacan en la percepción que los jóvenes tienen de las marcas. El estudio fue realizado en Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; México DF, México; Caracas, Venezuela; Bogotá, Colombia y Santiago, Chile. Los resultados: si bien ellos aprecian el sarcasmo, la ironía y la provocación, no dejan de valorar la trasparencia y la autenticidad. Eso sí, es fundamental la capacidad de la marca de generar un estilo.

Los jóvenes de hoy son chicos con estilo, que respetan la honestidad, autenticidad y transparencia; al menos, en lo que se refiere a las marcas que consumen.

Esto fue revelado en un estudio –realizado entre generadores de tendencia y líderes de opinión de diferentes países de Latinoamérica- que efectuó la consultora OgilvyCrytal para Sprite, y sobre el cual ésta basó su nueva campaña. La investigación se hizo con el objetivo de identificar y monitorear la tendencia y los patrones emergentes de la percepción que los jóvenes tienen de las marcas.

Las conclusiones también indicaron que el target estudiado aprecia la comunicación irónica, sarcástica y los mensajes transparentes, directos y provocativos.



Autenticidad y estilo

La autenticidad aparece como símbolo de la vanguardia con la que se relaciona a estos jóvenes en sus diferentes disciplinas. La forma de transmitirla, según el estudio, se basa en cuatro puntos básicos: consistencia -pero siempre en evolución-, originalidad -mientras se es progresivo-, creatividad y el ser leal a una serie de principios.

Por otra parte, el concepto de estilo surgió como un gran descubrimiento, especialmente en América Latina, que influencia sus actitudes hacia las marcas y que fue bautizado como el nacimiento de la cultura del “estilo individual”.

Al respecto, se percibió que una cantidad considerable de personas utiliza las marcas para construir una identidad; y, además, las marcas exitosas más elegidas son aquellas catalogadas como indicadoras de estilo.

“Las cosas como son”

Basada en las conclusiones que arrojó el estudio de OgilvyCrystal, Sprite lanzó su campaña en Argentina revalorizando aquellos aspectos destacados por los jóvenes: autenticidad, honestidad y humor irónico, a fin de afianzarse como una marca con una comunicación inteligente y transgresora.

Con el concepto “Alguien te lo tenía que decir”, se pretende mostrar a los consumidores adolescentes ciertas verdades de situaciones cotidianas, mediante mensajes contundentes con un giro de ironía y humor, sin dejar de lado la rebeldía característica de la marca. De esta forma, la campaña remata su comunicación con la frase “Las cosas como son”, con el objetivo de sorprender, divertir y mostrar el mundo adolescente más verdadero y sincero.

Esta campaña para Sprite, desarrollada por la agencia Ogilvy, fue premiada con un oro en el Fiap en la categoría campaña de producto, en la cual también se llevó un bronce la optimista campaña de Coca-Cola Tomá lo bueno –también de Ogilvy-.

Fuente: Adlatina

Adiós Discreet!

Adiós Discreet!

Desde Abril Discreet queda en el recuerdo. Esta fabulosa empresa de soluciones para la industria del cine y la televisión asume el nombre de su padrino de hace 6 años, Autodesk, realizadores de Autocad.

Miles de usuarios de 3dStudioMax, Combustion, Flame y Flint entre otros, han visto la talentosa trayectoria de esta compañía que ha brindado durante 10 años excelente tecnología de composición de video, trabajos 3D y corrección de color entre otras áreas.

Con foco en el esfuerzo continuo para ofrecerle soluciones creativas líderes de la industria, y con el objetivo de servir mejor al cambiante Mercado actual, Discreet se ha alineado aún más estrechamente con la compañía que los apadrina desde hace seis años, Autodesk, Inc. A partir de Abril de 2005, salio oficialmente al Mercado como una división de dicha compañía y bajo un nuevo nombre, Autodesk Media and Entertainment.

Este cambio hará que se aprovechen los incrementos de los recursos globales. Lo cual contribuye al objetivo de ofrecerle continua innovación de los productos, incrementos para entrenamiento de usuario final y nuevas soluciones de soporte.

Finalmente, esto asegurará que el conjunto de herramientas creativas proporcione todo el poder a los artistas para continuar solucionando los más complejos retos de producción que enfrenta la industria.

El nombre Discreet, tradicionalmente conocido como el proveedor de las mejores soluciones para hacer realidad las visiones de los artistas, se convierte en parte de una familia de sistemas individuales de nombres de productos. Los productos de sistemas como flame®, inferno®, lustre®, smoke® y fire® serán ahora Discreet Flame, Discreet Inferno, Discreet Lustre, Discreet Smoke y Discreet Fire.

Como resultado de este cambio, en NAB 2005 se mostrarán nuevas y emocionantes adiciones a los productos y soluciones existentes.

Fuente: Discreet

El ABC del HDV

El ABC del HDV

Como habia comentario en otro Post, el HDV (video de alta definición basado en DV Firewire) promete una revolución en la producción audiovisual, hecho sentido en la pasada NAB y comentario de pasillo en varias productoras.

Aqui todo lo que necesitas saber de este nuevo formato:

Fundamentos de imagen digital
Cuando apareció el formato DV por primera vez, supuso una mejora sobresaliente sobre el VHS. Su caracater de formato digital implicaba poner fin al ruido de cinta, y las imágenes eran tan nítidas y claras que era difícil distinguirlas de las grabadas por videocámaras profesionales mucho más caras.

(continua...)

Alta Definición
En realidad, el vídeo en alta definición a estado presente desde hace muchos años. En Estados Unidos, se pueden comprar televisiones de Alta Definición y ver programas HD emitidos por la mayorúa de los canales importantes.

(continua...)

Datos y Compresión
Lo mejor de HD es que, con un numero de pixeles cinco veces mayor que SD, proporciona imágenes espectaculares. Lo que no es tan bueno es que la cantidad de datos necesarios para almacenar y mover los videos HD es también cinco veces mayor.

(Continua...)

Compresón Utilizando Codecs
No es posible modificar video comprimido sin descomprimirlo antes. El video no puede verse en su forma comprimida.

(Continua...)

Distribuir HDV
Cuando rodamos un vídeo en HDV, el proceso comienza con lo elementos sensibles a la luz de la videocámara. Las videocámaras HDV de SONY disponen de tres de ellos ...
(Continua...)

Conexiones de vídeo en HDV
Hay cinco tipos de conexiones que pueden funcionar con HD: Componentes, VGA, DVI, HDMI y HDSDI.
(Continua...)

Progresivo vs. Entrelazado
El video ha sido entrelazado desde que existe la televisión de tubos catódicos (CRTs).

(Continua...)

HDV en la Práctica
Imaginate que eres un profesional BBC. Has decidido migrar a HDV y tienes una videocámara HDV y un sistema de edición CANOPUS HDV.

(Continua...)

Fuente: Canopus

Videos de Metro en LUN

Videos de Metro en LUN

Hoy salió en Las Últimas Noticias un artículo sobre las nuevas cápsulas informativas que producimos con Elemento para Metro de Santiago. Lo lamentable es que se centra sólo en el aspecto del desnudo y en lo "simpático" de la embarazada que se atreve.

Joven profesional es la estrella de la publicidad para las nuevas líneas 4 y 4A
Marianela, la audaz embarazada que se desnudó para el Metro

Marianela Añazco reconoce que cuando sus amigas le recomendaron que se tomara fotos durante el embarazo para registrar los cambios en su cuerpo, la idea no le pareció muy interesante. Sin embargo, bastó que llegara al sexto mes de gestación para que esta mujer de 29 años cambiara bruscamente de opinión y se fuera al otro extremo, atreviéndose a posar desnuda frente a las cámaras para que su figura fuera vista por los miles de pasajeros del Metro de Santiago.

“Un amigo me contó la propuesta, la encontré bonita, en el sentido de que era súper cuidada, que no se iba a mostrar nada grotesco, que en el fondo era representar el nacimiento de las nuevas estaciones del Metro de una manera más cercana y acepté, aunque yo nunca había hecho este tipo de cosas”, cuenta la joven publicista, quien está a dos semanas de dar a luz a Simón y que ahora aparece decenas de veces al día en los televisores de las estaciones, contando los avances de las nuevas líneas 4 y 4A.

-¿Qué te decidió a hacerlo?

-Pensé que era lindo tener un registro de mi embarazo, porque ellos me van a hacer una recopilación de las imágenes, y es súper bonito tener algo que está grabado profesionalmente. Por lo menos yo quedé contenta. El equipo con que trabajé fue súper bueno, me sentí muy relajada, aunque por el peso fue un poco cansador y no podía estar mucho tiempo de pie en las grabaciones.

-Muchas embarazadas se avergüenzan de su figura y se sienten pésimo con los cambios.

-Es que yo tuve un embarazo súper bueno, no tuve vómitos ni mareos y creo que lo acepté como la realidad de las mujeres embarazadas. Además que no estaba tan desparramada y por eso no lo asumí como un drama. También creo que como es mi primer embarazo, yo me sentía bien conmigo misma, pero claro que esto es lo más audaz que he hecho en mi vida.

-¿Cómo asumiste la idea de aparecer desnuda frente a tanta gente?

-Trato de no andar en Metro (ríe). No, en el fondo no me preocupo de eso. Es como si lo hubiese hecho otra persona. Igual, los comentarios que he recibido han sido súper buenos y mi marido también me alentó y estaba feliz. Mis hermanos, mis tíos, me llaman por teléfono y me preguntan si soy yo, porque no les había contado para ver las reacciones. Y mis amigos se matan de la risa, porque nunca esperaron que fuera a hacer algo así.

-Como publicista, ¿no criticas la publicidad que usa el desnudo?

- Mira, siempre que se cuide bien y si está en un contexto que se puede hacer, me parece. Mostrar por mostrar no. Lo mío es cuidado y está en un contexto. Ahora, creo que este también es un mensaje para las embarazadas, de que se pueden sacar partido, porque uno se siente un poco marginada y en publicidad prácticamente no nos incluyen.

-¿Y les recomiendas algún secreto para cuidarse?

-Pura crema. Empecé con cremas súper caras y al final me dieron el dato de la glicerina con alcohol, en iguales cantidades. A eso le sumas un poco de una crema reafirmante, si quieres, y así no me ha salido ni una estría.

Las Ultimas Noticias... elemento media design

Secuestro: mmmmm.........

Secuestro: mmmmm.........

Muy interesante ver como el Cine Chileno se diversifica, ya que estamos ante un ensayo completo de como copiar la acción hollywoodiense y tratar de armar un plan de negocios. Pienso que es honesto que haya un sector que quiera legitimamente lucrar, sin embargo cuando el arte anda "medio bajo" creo que ni el negocio funciona.

Lo Rescatable:
- Un cuidado técnico digno del rubro publicitario
- Un buen marketing y uso de los medios (todo taquillero!)
- No deja de ser interesante una intento tan comercial a la chilena

Lo Malo:
- Es dificil creer que Vitacura puede ser Manhattan o Renca el Bronxs
- El guión lejano: inverosimil y básico
- La pésima actuación de Paola Falcone (Quien la apitutó!)
- Zabaleta el chico rudo: mijo siga en las teleseries

Web de Secuestro >

Debate: ¿Bachelet ganadora de qué?

Debate: ¿Bachelet ganadora de qué?

Reconozco que me agrada mucho más Michelle que la Chol. Sin embargo queda en evidencia la pobreza de argumentos, ideas nuevas y programas para un próximo gobierno de la concertación.

En el pasado debate televisivo reflexioné sobre que es realmente un ganador. ¿Es acaso quien llega a la meta fuera del tiempo, pero llega? ¿Es quien cumple con los requisitos mínimos pero no es el ideal?.

Creo que cada día nuestra política y forma de hacer las cosas se diluye más en el concierto global aplanador, donde si ya no se puede hacer mucho ¿porqué no recurrir al carisma?

¿No sería pertinente entonces hablar de que ha ganado la menos peor?

RSS y el mundo

RSS y el mundo

Cuando salió Internet sin lugar a dudas se revolucionó el mundo. Quizás fue porque llegó un medio más parecido a nuestro cerebro (no olvidar que nuestras neuronas llevar energía de ida y vuelta) o porque simplemente el ansia de consumir cambio encontró un reducto útil.

Lo cierto es que hoy viene una segunda ola, los RSS y la Sindicación, la oportunidad donde el contenido carece de medio aparente y rompe la teoría de la comunicación tradicional.

La revolución HDV

La revolución HDV

Para quienes trabajamos en el video digital la llegada de la HDV HVR-Z1N es casi un milagro.

Cuando escuchabamos de HD, siempre se pensaba en equipos espectaculares (Ej: CineAlta de Sony) los cuales aparte de entregar dimensiones del video bastante coqueteables con el cine 35mm, también eran espectacularmente caros.

Sin embargo cuando hablamos de HDV estamos hablando de las huella que ha dejado la industria: integración e accesibilidad en los costos de producción.

Brochure Sony HVR-Z1N

Web HVR- Z1N