Blogia
SCblog

Audiovisual

Viajes París en Latinspot.com

Viajes París en Latinspot.com El comercial "Calles" producido hace algunos días para la agencia Troppa/Grey y su cliente Viajes París fue publicado como pieza destacada en el portal de cine publicitario latino Latinspot.com.

A pesar de la simplicidad del comercial y que no salió al aire por temás de presupuestos, llamó la atención por lo potente de la idea, que se aprovecha de nombres clásicos de calles de Santiago como Avda Brasil, Avda Italia o Avda. España para promocionar viajes a dichos países.

Me tocó el honor de montarlo en After Effects para la casa postproductora OmPost, donde el tiempo de realización fue de 90 minutos.

Bastante bien para una solución económica y rápida, apoyada en una buena idea.

Ver sección Destacados de la Semana de Latinspot.com >

7ma Bienal de Video

7ma Bienal de Video Del 18 al 28 de Noviembre del 2005 en el MAC, se viene la 7ma Bienal de Video, una de las pocas vitrinas nacionales dedicadas a la exposición del video-arte, tecno-arte y mediarts.

Ya está abierto el Concurso Latinoamericano a la creación en Video y arte digital Juan Downey, donde pueden participar los artistas que usen el video como forma de expresión y que les interese exponer su obra en un circuito abierto.

Habrán muestras nacionales e internacionales, las cuales los años anteriores han sido todo un éxito con 8.000 personas que las visitan.

Sitio web 7ma Bienal de Video...

CNN en Chile despacha por FTP a Atlanta

CNN en Chile despacha por FTP a Atlanta Quien lo hubiese pensado, la CNN se atreve a mandar sus despachos vía FTP a su central en EEUU.
Curioso resulta el caso por la instantaneidad que se necesitan en el trabajo de prensa, sin embargo puede representar una luz de la forma en que las corresponsalías se comunican con sus centrales en el rubro de la prensa televisiva.

Aparte de esto destaco a Canal 13, televisora que se la jugó por un sistema de Video sobre IP para enviar despachos y recibir enlaces en directo con sus corresposalías.

Transmisión de datos:
CNN envía videos por la web

Por Alexis Jéldrez, El mercurio.

El periodista Alberto Pando, junto al camarógrafo Ricardo Uribe, se aprontan a despachar por la red su material.

La cadena estadounidense se está ahorrando dinero mandando sus despachos por internet en vez de usar el enlace satelital.

Ésta es tal vez la mejor aplicación para las redes de la nueva generación: que los canales de TV envíen sus despachos por la web.

Se sabe; los archivos de video son pesados, mandarlos por mail sería casi imposible, se cae el Outlook...

Alberto Pando, el corresponsal en Chile de CNN, está enviando sus despachos por la internet. Una nota de dos minutos pesa como 650 megabytes (MB) y tarda como dos horas en llegar a destino; pero llegan.

Hace tres años, Pando cubrió una cumbre internacional sobre las redes de alta velocidad como Internet2 en Valdivia. Aprovechó la ocasión para preguntarles a los "capísimos de todo el cuento": "¿Y ustedes creen que yo podría enviar mis despachos por internet y no por satélite?".

Tú puedes hacer eso, le respondieron. ¿Cuánto se va a demorar en pasar el archivo de 650 MB? ¡Da lo mismo!, le dijeron unos ejecutivos de Cisco Systems, porque al final "un archivo es un archivo", ya sea de Word, de Excel o una foto en JPG; pero, en definitiva, va a pasar.

Se demora, claro. Alrededor de dos horas entre la oficina de CNN en Chile en Eleodoro Yáñez con Antonio Varas y Atlanta (EE.UU.).

Su hermano le advirtió que necesitaría un programa que haga FTP (para la transferencia de archivos), la dirección del servidor FTP de CNN y una tarjeta para digitalizar el contenido analógico de los videos.

El principal desembolso fue la estupenda tarjeta capturadora de video Matrox RT.X100 de US$ 1.000 ($580 mil), bajó de la internet un software gratuito que hace FTP (el célebre Cute FTP) y mejoró su acceso de banda ancha a 2 megabits por segundo (Mbps). Claro que estos 2 Mbps son "de bajada" y lo que necesita Pando es "subir" información a la web; esta versión de Speedy, que le cuesta alrededor de $40 mil mensuales, le entrega alrededor de 300 kilobits por segundo (Kbps) "de subida".

La máquina tiene 2 gigabytes (GB) de memoria RAM.

Ahora, el archivo no es cualquier archivo. Es un video a 30 marcos por segundo, a pantalla completa. No es de esas pantallitas chiquititas que se ven en la web. Y el audio digital que se transmite es mejor que el enviado por satélite.

¿Significará esto que a la larga se enviarán todas las transmisiones por la web?

"Van a seguir coexistiendo varias opciones", cuenta Christopher Crommett, vicepresidente de CNN en Español, desde Atlanta. "Antes lo que llegaba se mandaba por satélite; no había otra opción. Ahora tenemos la opción de internet, que, además que las velocidades de envío se siguen acelerando, el coste es más barato. En la medida que la estructura de internet se hace más y más estable, más se podrá hacer".

Por ahí van las cosas.

El esquema antiguo

Alberto Pando sigue despachando las notas más urgentes por satélite (y las más todavía, por celular). Es un sistema caro. "Por 10 minutos de un enlace satelital te pueden cobrar hasta US$ 2 mil ($1.170.000)".

Además, tiene que hacer un desplazamiento físico. Debe ir al enlace satelital de Telefónica en Pedreros, detrás del estadio de Colo Colo. A las 7 de la tarde... Una vez pasó seis luces rojas.

Otras veces realizan el despacho desde TVN o Canal 13.

El futuro

A Alberto Pando le encantaría que se realizara un convenio entre Reuna y CNN para investigar el uso comercial de redes de alta velocidad como Internet2. "El ancho de banda que usa Internet2 para conectar distintas universidades chilenas nos da para transmitir 18 canales de TV simultáneos en alta definición", sueña Pando. "Todo mi despacho pasaría en un instante".

Más información:

Sobre la tarjeta capturadora....

Sobra CuteFTP...

Sobra CNN...

Fuente: ElMercurio

Digital Anarchy presenta nuevos plugins

Digital Anarchy presenta nuevos plugins Digital Anarchy presentó nuevas soluciones en plugins para desarrollar gráficas animadas y apariencia de caricatura.

Data Animator 1.0 es un conjunto de siete plug-ins que permite a los usuarios de After Effects generar gráficas y tablas animadas para proyectos de comunicación corporativa. El plug-in principal, EasyChart, ofrece una interfaz gráfica de usuario y valores predeterminados de las tablas que facilitan la animación de los datos, con lo que se simplifica el proceso creativo y los usuarios pueden crear una amplia gama de efectos con un mínimo de esfuerzo. Los demás plug-ins ofrecen opciones únicas de visualización de las animaciones de las tablas de datos, desde diagramas tipo torta o barras hasta efectos en 3D.

Digital Anarchy también presentó su producto Toon!, un filtro para After Effects y Final Cut Pro que da al video la apariencia de una caricatura. La capacidad de Toon! para analizar de forma inteligente la imagen original y sus respectivos controles manuales, que permiten resolver áreas problemáticas, lo convierten en la herramienta ideal para dar la "apariencia de caricatura" que con tanta frecuencia se busca para los proyectos de video.

Más información: Digital Anarchy
Fuente; TVyVideo

Crimen Ferpecto: ¡viva el chiste negro!

Crimen Ferpecto: ¡viva el chiste negro! Álex (de la Iglesia) sin duda se las mandó con su último film. Evocando a Buñuel (basta ver a Lourdes!) Hitchkock y al "cine negro", en una delirante comedia nos dá un buen chapuzón de ironía mordaz y un humor sin contemplaciones, los cuales caracterizar al realizador de taquillazos como "El día de la bestia".

Rafael, una "máquina" de las ventas de retail y ganador de tomo y lomo, se ve accidentalmente involucrado en un crimen. El destino le pone una solución a las penas que le vendrían, siendo el remedio peor que la enfermedad, con una mujer que le dá de su propia medicina.

Recomendable 100% si sé quiere pasar un excelente rato, con una mirada inteligente y a la vez unos toques de cine fantástico, que no le vienen nada de mal.

Ficha Técnica

Titulo original: Crimen ferpecto.
Origen: España.
Dirección: Alex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique

Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Rosario

Pardo, Gracia Olayo.
Producción: Juanma Pagazaurtundua.
Fotografía: José L. Moreno "Moti".
Edición: Alejandro Lázaro.
Dirección de arte: Jose Arrizabalaga "Arri" y Arturo García Otaduy

"Biaffra".
Música: Roque Baños.
Sonido: Sergio Bürmann.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en Argentina: Enero de 2005.
Duración aproximada: 105 min. Color

Web oficial Crimen Ferpecto >
Web oficial Álex de la Iglesia >

XL2: un placer en DV

XL2: un placer en DV La XL1 fue un impacto. Una cámara de tan bajo precio y tan bien construída para un formato casi-broadcast era un gran aporte, en momentos donde el DV era una novedad y se descubrían sus posibilidades.

Hoy disfrutamos de la XL2, un paso adelante en el desarrollo de esta línea. Las chances de los cambios de velocidad (24P, 60i y 30P), las espectaculares nuevas opciones inspiradas en el transfer de cine para control de color, profundidad y negros, las mejoras en detalles como incorporar barras y tono, entre otras la hacen una delicia.

Hice mi primer trabajo en XL2 donde la situación era grabar piel con alta precisión en estudio, no mucha iluminación, el look cine que dá el 24P y profundidad de campo en tramos macro. La XL2 se comportó excelente, buen manejo de los negros y la posibilidad de adaptar un zoom manual (lo que la 24P de Panasonic no puede hacer) nos dio condiciones excepcionales.

Sobre los malos comentarios que he escuchado estoy de acuerdo en que por prestaciones frente a la Panasonic AGDVX-100A está un poco cara, sin embargo no concuerdo con algunos que dicen que el foco no es preciso.

Web oficial XL2...

Video y Media XL2...

Ficha Tecnica...

Opiniones sobre XL2...

Apple lanza Final Cut Studio

Apple lanza Final Cut Studio Apple presentó hoy Final Cut Studio, la suite más reciente de producción de video HD que incluye Final Cut Pro 5, una nueva versión del software para edición de DV, SD, HD y cine, ganador de un Emmy. Final Cut Studio incluye, además, avanzadas herramientas que complementan a Final Cut Pro 5, como Soundtrack Pro, una nueva aplicación de edición de audio y diseño de sonidos que hace que el sonido de los proyectos de video esté a la altura de su calidad visual; Motion 2, la primera aplicación de animación de gráficos en tiempo real con rendering de 32 bits acelerado por GPU; y DVD Studio Pro 4, el primer software de creación de DVD que llega al mercado con la capacidad de grabar DVD de alta definición según la última especificación HD DVD.



El nuevo soporte MIDI permite ...

Final Cut Studio integra video, audio y efectos especiales, para elevar los valores de la producción y permite a los productores editar en una amplia variedad de formatos de alta definición, añadir gráficos animados, esculpir la banda sonora y grabar sus proyectos en DVD de alta definición.

En el centro de Final Cut Studio está Final Cut Pro 5, software para editores profesionales que trabajan en DV, SD, película, o en cualquiera de los principales formatos HD, incluyendo HDV, DVCPRO HD y HD sin compresión. El soporte nativo de HDV (long GOP MPEG-2) en Final Cut Pro 5 permite a los usuarios editar tomas capturadas en cámaras con HDV nativo sin pérdidas por generación.

Potentes nuevas herramientas multicam permiten a los editores trabajar con hasta 128 fuentes, con reproducción o playback simultáneo de hasta 16 ángulos a la vez, lo que hace a Final Cut Pro 5 ideal para series de televisión, eventos deportivos y conciertos.

Un nuevo códec IMX en Final Cut Pro 5 permite la edición nativa de contenido de transmisión procedente de Sony XDCAM. El soporte directo con Panasonic P2 de estado sólido ofrece a los editores una solución de alta velocidad para transferencia de video DVCPRO, DVCPRO50 y DVCPRO HD sin necesidad de cinta.

El nuevo Dynamic RT, un sistema inteligente que ajusta automáticamente la calidad de imagen y la frecuencia de cuadros durante el playback, permite a los editores ver más efectos en tiempo real a la mayor calidad posible. Además, el motor RT Extreme en Final Cut Pro 5 ha sido mejorado para permitir la visualización en tiempo real de efectos HD sin compresión.

Nuevas capacidades de audio en Final Cut Pro 5 permiten a los usuarios capturar hasta 24 canales de audio simultáneos, con la alta calidad de 24 bits y 96 kHz, y usar superficies de control de audio.

Soundtrack Pro, la nueva y revolucionaria aplicación de edición de audio y diseño de sonido incluida en Final Cut Studio, incorpora un innovador editor de formas de onda con capas de acción flexibles, denominadas Action Layers, que permiten al usuario reordenar, anular o cambiar rápidamente cualquier edición, efecto o proceso. Sus capacidades inteligentes Find-and-Fix permiten identificar y solucionar rápidamente problemas de audio comunes.

Un mezclador multicanal integrado permite a los editores aplicar efectos comunes a múltiples pistas y agrupar canales comunes utilizando busses. Con más de 50 plug-ins profesionales, incluyendo Space Designer, y los ecualizadores Match EQ y Linear Phase EQ, Soundtrack Pro proporciona un potente set de herramientas para esculpir el sonido perfecto para cualquier producción. Soundtrack Pro viene con más de 5.000 secuencias -Apple Loops- para añadir profundidad a la acción y emoción a las imágenes por medio de elementos musicales y efectos sonoros que van desde grandes terremotos, hasta sutiles efectos ambientales. Las capacidades AppleScript integradas en Soundtrack Pro simplifican y aceleran el proceso de roducción de video, automatizando tareas de audio comunes y repetitivas.

Motion 2, la reciente versión del innovador software de animación de gráficos en tiempo real de Apple, permite a los editores que usan Final Cut Pro añadir gráficos animados a sus proyectos de DV, SD, HD o cine. Motion 2 es el primer software de animación de gráficos del mundo con rendering de 32 bits acelerado por GPU que ofrece una calidad de salida de cine. Replicator, una nueva y única herramienta de diseño automatizada, permite a los editores animar fácilmente cualquier número de películas o gráficos duplicados siguiendo mallas y patrones.

Motion 2 incluye también más de 130 filtros acelerados, como rotación 3D, viñeta y cáustico, y más de 150 nuevos efectos de partículas que generan automáticamente espectaculares animaciones como destellos, burbujas y nebulosas espaciales. Además, los desarrolladores de software pueden escribir sus propios efectos con FxPlug, un formato de plug-in profesional que saca ventaja del rendimiento acelerado por GPU y del rendering de 32 bits en tiempo real de Motion 2. El nuevo soporte MIDI permite que Motion 2 sea utilizado como si se tratara de un instrumento musical, con cambios de animación disparados al interpretar música en un teclado o utilizando controles de desplazamiento o botones en un controlador MIDI.

DVD Studio Pro 4, el programa de creación de DVD incluido en el Final Cut Studio, es el primer software de creación de DVD disponible que permite a los usuarios grabar sus proyectos HD en DVDs de alta definición según la última especificación HD DVD. DVD Studio Pro 4 será demostrado en la NAB con el prototipo de un reproductor HD DVD para el mercado de consumo de Toshiba que se comercializará antes de finales de este año.

Las herramientas de codificación distribuida que se incluyen en DVD Studio Pro 4 hacen uso de la potencia de las computadoras Macintosh conectadas en red para reducir drásticamente el tiempo de codificación de los proyectos de alta definición. DVD Studio Pro 4 incorpora también soporte para formatos mixtos y scripting avanzado para crear los más sofisticados DVDs comerciales.

Fuente: TVyVideo / Final Cut Studio

El ABC del HDV

El ABC del HDV Como habia comentario en otro Post, el HDV (video de alta definición basado en DV Firewire) promete una revolución en la producción audiovisual, hecho sentido en la pasada NAB y comentario de pasillo en varias productoras.

Aqui todo lo que necesitas saber de este nuevo formato:

Fundamentos de imagen digital
Cuando apareció el formato DV por primera vez, supuso una mejora sobresaliente sobre el VHS. Su caracater de formato digital implicaba poner fin al ruido de cinta, y las imágenes eran tan nítidas y claras que era difícil distinguirlas de las grabadas por videocámaras profesionales mucho más caras.

(continua...)

Alta Definición
En realidad, el vídeo en alta definición a estado presente desde hace muchos años. En Estados Unidos, se pueden comprar televisiones de Alta Definición y ver programas HD emitidos por la mayorúa de los canales importantes.

(continua...)

Datos y Compresión
Lo mejor de HD es que, con un numero de pixeles cinco veces mayor que SD, proporciona imágenes espectaculares. Lo que no es tan bueno es que la cantidad de datos necesarios para almacenar y mover los videos HD es también cinco veces mayor.

(Continua...)

Compresón Utilizando Codecs
No es posible modificar video comprimido sin descomprimirlo antes. El video no puede verse en su forma comprimida.

(Continua...)

Distribuir HDV
Cuando rodamos un vídeo en HDV, el proceso comienza con lo elementos sensibles a la luz de la videocámara. Las videocámaras HDV de SONY disponen de tres de ellos ...
(Continua...)

Conexiones de vídeo en HDV
Hay cinco tipos de conexiones que pueden funcionar con HD: Componentes, VGA, DVI, HDMI y HDSDI.
(Continua...)

Progresivo vs. Entrelazado
El video ha sido entrelazado desde que existe la televisión de tubos catódicos (CRTs).

(Continua...)

HDV en la Práctica
Imaginate que eres un profesional BBC. Has decidido migrar a HDV y tienes una videocámara HDV y un sistema de edición CANOPUS HDV.

(Continua...)

Fuente: Canopus

Secuestro: mmmmm.........

Secuestro: mmmmm......... Muy interesante ver como el Cine Chileno se diversifica, ya que estamos ante un ensayo completo de como copiar la acción hollywoodiense y tratar de armar un plan de negocios. Pienso que es honesto que haya un sector que quiera legitimamente lucrar, sin embargo cuando el arte anda "medio bajo" creo que ni el negocio funciona.

Lo Rescatable:
- Un cuidado técnico digno del rubro publicitario
- Un buen marketing y uso de los medios (todo taquillero!)
- No deja de ser interesante una intento tan comercial a la chilena

Lo Malo:
- Es dificil creer que Vitacura puede ser Manhattan o Renca el Bronxs
- El guión lejano: inverosimil y básico
- La pésima actuación de Paola Falcone (Quien la apitutó!)
- Zabaleta el chico rudo: mijo siga en las teleseries

Web de Secuestro >