Blogia
SCblog

Cine y Medios

Llegó Diego y Glot

Llegó Diego y Glot El sábado pasado se estrenó en Canal 13 la nueva serie de animación Diego y Glot, producida en conjunto por Cubo Negro y Zoofilms.

A diferencia de otras experiencias como Villa Dulce (Blanco) y La Tortuga Taruga (Atiempo) esta nueva producción marca un hito al ser la primera serie donde se ocupa la técnica de animación tradicional, donde los movimientos son dibujados cuadro por cuadro y luego escaneados (Disney, Warner, etc).*

La historia super original con vida propia y con un tremendo aporte en cuanto a rescate de identidad, a través de "cameos ilustrados" de íconos populares locales como Los Prisioneros, Don Francisco, el gordito Schiappacase y ni Carcuro se salvó.

Me gusta mucho el sabor Chileno que el equipo ha sabido impregnar en este trabajo, a través de los fondos, los nombres urbanos y las mismas situaciones.

Un doblaje muy bueno con actores medianamente conocidos que le dan un sabor bien producido al cuento, problema que tenía Villa Dulce, donde a veces no se entendía nada.

Lo otro muy bueno es la jugada del horario de Sábado 22:00Hrs, un intento por darle vida infantil a una franja donde muy pocos "menos de 18 años" están acostados, visión muy ochentera por lo demás (¡¡que harían el Tata colores o el Angelito del 13 hoy!!.

Quizás lo negativo de la serie en términos de producción es que este encanto basado en referenciar lo chileno, impide una comercialización exterior libre, lo cual pensó muy buen Aplaplac con 31 minutos, programa que funciona para cualquier país latino.

*: Cineanimadores usan dicha técnica, pero para proyectos de largomentraje (Ogú y Mampato) y piezas publicitarias.

Web de Diego y Glot >
Web Cubo Negro >

Importando a "Los Simuladores"

Importando a  "Los Simuladores" En Argentina arrasaron, a tal punto que se comenzó a exportar como formato de la misma forma que Caiga Quien Caiga o El Rayo.

Vale decir que esta serie pesa, por lo potente de la idea y lo entretenido de sus guiones, además por una dirección de arte que rescata lo más "cool" del cine policiaco reciclado ("Seven", "Club de la Pelea" y resucitando clásicos como "Bareta").

Este fin de semana me tocó ver un capítulo de la original y pude comparar las versiones de ambos países. El capítulo era "Gemelos" una guión muy bien logrado donde los Simuladores usan el tema de la clonación para terminar con un acto de violencia intrafamiliar en una de las "provincias" argentinas. Que más decir, ahí estaba la razón por la cual marcó 17 puntos al otro lado de los Andes, entretenida y con buenos giros, apoyados en una buena idea.

Al comparar con la versión chilena, rescata la escencia fotográfica, de tratamiento y estilo de la original trasandina. Sin embargo a mi juicio no logra rescatar en plenitud el atractivo cinematográfico del "como filmar" esto se nota en el remate de un par de capítulos que ya se han transmitido (como que un par de finales se han desinflado).

Por otra parte, pero esta crítica va para las dos: el tono tan oscuro que toma la 24P cuando no la iluminas bien. La propuesta es el bajo presupuesto, pero pienso que para TV hay que subir un poquito el nivel de luz para no hacerlo cansador, igual se puede lograr la textura del género cuidando las sombras.

El ingenio super bien explotado y el poco presupuesto también.

National Geographic Channel HD

National Geographic Channel HD Para los que nos encanta la historia, la geografía y la exploración, National Geographic en cualquiera de sus formatos es una permanente delicia, por su profundo profesonalismo, creatividad y esa mirada tan especial que la hacen ser lo que es.

En este sentido es una gran noticia que esta asociación y Fox Network Group hayan anunciado la creación, en Estados Unidos, de un nuevo canal en alta definición, llamado NGC HD, previsto para comenzar a emitir a principios del año que viene, y coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario de National Geographic Channel. Este es fruto de una asociación entre los productores de Natioiinal Geographic Television & Film y Fox Cable Networks y es uno de los más vistos en la TV americana de pago, con 55 millones de abonados.

Actualmente, todas las producciones de National Geographic Channel están siendo realizadas en alta definición de cara al nuevo canal. En el momento del lanzamiento de la nueva señal, el 90 por ciento de los programas de máxima audiencia se difundirán con esta tecnología.

Web National Geographic Channel >

Encuesta Adimark 2005 sobre TV: ¡Tiembla Kike!

Encuesta Adimark 2005 sobre TV: ¡Tiembla Kike! Al parecer la gente es menos idiota de lo que los canales de televisión, creen. Así al menos lo demuestran los interesantes resultados de la Quinta Encuesta Nacional de Televisión ordenada por el Consejo Nacional de Televisión y desarrollada por Adimark en varias regiones de Chile.

El tan típico "que le vamos a hacer si es lo que la gente quiere ver" tan bandereado por los reyes de la pantalla chica quedaría bastante cuestionado al verse que en tres años casi un 15% de la población se sumó a quienes no están satisfechos con los contenidos de la televisión.

Con razones como malos, faltos de programación cultural y un uso indiscriminado de vocabulario grosero son las observaciones del 58,8% de los televidentes.

Dentro de los datos interesantes, donde se midieron diversos parámetros, llama la atención que el chileno vería un promedio de 3 horas 4 minutos diarias de televisión, que un 67,7% de las actividades de niños menores de 2 años es ver televisión y un crecimiento en el consumo de televisión infantil franjeado, derivado del aumento de la oferta.

En materia de contenido informativo, un 76,9% opina que se abusa del dolor humano para obtener rating y un 64,2% que los medios políticamente son tendenciosos, pesar de que un 73,3% los califica con nota 6 o 7.

En materias de telecebollas un 49,3% las ve tres veces por semana, mientras aumenta el consumo en los sectores altos, algo que estaría apuntando a que los está representando más y por lo tanto reflejaría una realidad menos diversa y compleja de los sectores masivos, afirma Patricia Politzer.

Un interesante dato es que un 93,6% pide mayor regulación en la televisión abierta, mientras que un 82,7% lo pide para el cable.

Bajar estudio completo en PDF...

Sitio web del Consejo Nacional de Television...

El dulce canto de “Los Coristas”

El dulce canto de “Los Coristas” Quizás es una historia simple. Sin embargo me he dado cuenta que en las historias simples es más fácil hallar la riqueza, debido a su falta de compromiso con la fanfarronería.

Los Coristas es una de aquellas películas que te conquistan el alma, por lo genuino de sus sentimientos y la capacidad de hacerte más humano por casi dos horas.

La película habla sobre el poder que tiene la música para sanar las heridas de las personas, donde su efecto es capaz de darle armonía inclusive a vidas abatidas por la desolación de la post guerra y el abandono.

Un coro espontáneo de niños que cantan la esperanza angustiada, sin duda un acto muy sobrenatural, de aquello que enriza los pelos y tranca la garganta.

Una película muy emotiva, llena de belleza y simpatía, envuelta en la estética y simpleza europea, lejana al bullicio y el acto forzado norteamericano que repleta nuestras salas.

Una nueva maravilla del cine francés, una de aquellas oportunidades donde el espectador debe entregarse, para darle espacio a que funcione en pleno la sensibilidad que sólo el cine puede dar.

Sitio web oficial Les Choristes...
Les Choristes en IMDB... (7.7 de 10 en IMDB)

TVyVideo destaca a TVN

TVyVideo destaca a TVN Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal público del país austral, no solo presenta -contra todo pronóstico- una contabilidad saludable sino es considerado como el más importante del territorio. Su liderazgo se debe a la diversidad de su programación, cuya producción es nacional en más del 80%, y a la vanguardia que mantiene en incorporación de nuevas tecnologías.

En América Latina, las organizaciones ligadas al Estado se asocian con la ineficiencia, la corrupción y la poca (o nula) inversión en tecnología. En el mundo de la televisión, de las emisoras ‘estatales’ no aparecen muchas excepciones. Allí está el caso, por citar sólo uno, del Canal 7 de Buenos Aires, cuya infraestructura tecnológica no ha variado mucho desde la aparición de las transmisiones en colores, con un déficit operativo altísimo, que genera problemas con sus trabajadores a intervalos irregulares de tiempo y cuyo rating promedio se ubica por debajo de sus cuatro competidores de aire y, en muchas ocasiones, de las señales más populares del cable.

Por esto, Televisión Nacional de Chile (TVN) surge como una isla: a pesar de ser el canal público de dicho país, tiene sus números
al día (el último trimestre lo cerró con pérdida operativa luego de dos años de ganancias, pero de todas formas sus estados financieros pueden consultarse libremente en el sitio web de la emisora, www.tvn.cl), la mayor audiencia nacional y la vanguardia en materia de incorporación de nuevas tecnologías.

Su nacimiento fue modesto. Casi a fines de la década de 1960, cuando esas imágenes surgidas de una caja ya hipnotizaban a la comunidad chilena desde hacía algunos pocos años, TVN montó sus bases en un estudio de apenas 60 metros cuadrados, ubicado en una antigua y pintoresca casona de Alameda con San Martín, en la ciudad de Santiago. Desde allí se realizaron las primeras transmisiones, el 18 de septiembre de 1969. Luego, sin que transcurriera siquiera un año, se produjo la mudanza a su actual casa, en la no menos pintoresca calle Bellavista, en la comuna de Providencia. Desde entonces se vivió un crecimiento que no ha conocido límites.

"Según varios estudios de opinión que hemos realizado, TVN es considerada por los chilenos como el canal más importante. En sintonía de hogares, después de varios años de liderazgo absoluto, recién el año pasado disputamos mano a mano las audiencias con una red privada, con una leve ventaja para esta última", relata Jaime Sancho Martínez, gerente técnico de la organización. El directivo, no obstante, aclara que "hasta diciembre de 2004 la audiencia televisiva se medía sólo tomando la ciudad de Santiago. A partir de este año se tomará información también en regiones, donde, según estudios realizados por nosotros mismos, la audiencia favorecería a TVN por un margen amplio". Por esto se espera que para 2005 el liderazgo recaiga nuevamente sobre esta señal.

El día de la independencia

¿Cuál es el estatus de TVN como entidad? Desde el 8 de abril de 1992 se transformó en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado. Su directorio está compuesto por siete miembros. El presidente de la organización (momentáneamente el cargo recae sobre Carlos Mladinic Alonso) es designado por el mismísimo presidente de la República, que además propone a los seis directores restantes. Estos, a su vez, deben contar con la aprobación del Senado de la República. A ellos se suma un representante de los trabajadores, elegido en votación directa por los propios integrantes del personal.

Jaime Sancho aclara que "los ejecutivos de TVN son nombrados por el directorio. La designación de estos seis directores es por un período de ocho años, aunque la mitad de ellos se renueva cada cuatro. Con este mecanismo el legislador buscó que esta designación no coincidiera con la duración del período presidencial, como una forma de que TVN tuviera una dirección y administración estable e independiente de los cambios de gobierno".

Con el objetivo de completar la idea de emancipación, Sancho agrega que "por otra parte, TVN debe autofinanciarse, ya que por ley está impedida de recibir aportes del Estado, lo que sumado a la constitución de su directorio, le garantiza su independencia".

Durante las últimas temporadas, la pantalla de TVN se vistió de éxitos rotundos en la historia de la televisión chilena, como las teleseries ‘Pura sangre’, ‘Los Pincheira’ (verdadero suceso nacional), ‘Destinos cruzados’, ‘Ídolos o pasiones’ (las últimas tres se pueden ver en estos momentos). También están los clásicos como el magazine ‘Buenos días a todos’, el noticiero ‘24 horas’, el reality show Busca-estrella-nueva-de-la-canción, ‘El Rojo’ (uno de los programas con mayor rating en Chile), la tira adolescente ‘17’ (llamada anteriormente ‘16’) y el humorístico nocturno ‘31 minutos’, conducido por muñecos, al mejor estilo de ‘Los Muppets’.

Recientemente, la emisora pateó el tablero con un programa que transcurre en tiempo real (esto significa que la duración del programa equivale exactamente al tiempo en que transcurre en la trama), denominado ‘Tiempo final’, una suerte de versión local del ‘24 horas’ que protagoniza Kieffer Sutherland en la televisión norteamericana.

"El carácter de ‘televisión pública’, y no de ‘canal del gobierno’, le impone a TVN un rol ciertamente distinto de las televisoras privadas o de otras instituciones. Nuestros dueños son todos los chilenos y, por lo tanto, debemos ser pluralistas y diversos", explica Sancho.

Mejor llegar primero

Más de 80 % de la programación de TVN es producida en Chile. "Y vale aclarar que un porcentaje muy importante de la producción total chilena está generada por nuestra emisora", declara Sancho (véase recuadro "Mejor, hecho en casa"). Por esta razón, según señala el ejecutivo, "hemos hecho un esfuerzo por incorporar aquellas tecnologías que nos permitan producirlos de la manera más eficiente posible".

La emisora se caracteriza por haber sido la pionera en implementaciones tecnológicas del país relacionadas con el mundo de la televisión. Fue la primera en tener una red nacional (diciembre de 1969), en producir programas en color (febrero de 1978), en realizar una transmisión vía satélite (febrero de 1986, gracias a la adquisición de un transponedor del satélite PanAmSat), en emitir una señal internacional (marzo de 1989), en ofrecer sonido estéreo (septiembre de 1993) y en utilizar tecnología digital de alta definición (octubre de 1999). Además, fue el primer canal del país en desarrollar una transmisión en directo desde isla de Pascua, en agosto de 1996.

"La primera medida, en estos momentos, fue llevar todas las facilidades de producción a formato digital. Asimismo, hemos incorporado sistemas de edición con almacenamiento compartido para la producción de documentales, del área dramática, programas en general, y de noticias", especifica Sancho.

En el área de noticias, por su parte, "hemos puesto énfasis en la cobertura en directo de los eventos, por medio de seis unidades móviles para reportajes, dotadas de enlaces de microondas y dos unidades de SNG". La emisión de programas y comerciales está automatizada, con una intervención manual que se limita a ‘gatillar’ los cortes en el caso de programas en directo.

Innovación en la variedad de la programación, inversión en nuevas tecnologías, independencia respecto del Estado. Estas tres variables han hecho que TVN sea un verdadero canal de televisión pública en lugar de un depósito de videotapes antiguos.

"A lo largo de la historia, TVN ha sido la primera en casi todo", recuerda una vez más Sancho. Y todo hace prever que el futuro no será diferente.

Fuente: TV y Video Más info: TVN Corporativo

Crimen Ferpecto: ¡viva el chiste negro!

Crimen Ferpecto: ¡viva el chiste negro! Álex (de la Iglesia) sin duda se las mandó con su último film. Evocando a Buñuel (basta ver a Lourdes!) Hitchkock y al "cine negro", en una delirante comedia nos dá un buen chapuzón de ironía mordaz y un humor sin contemplaciones, los cuales caracterizar al realizador de taquillazos como "El día de la bestia".

Rafael, una "máquina" de las ventas de retail y ganador de tomo y lomo, se ve accidentalmente involucrado en un crimen. El destino le pone una solución a las penas que le vendrían, siendo el remedio peor que la enfermedad, con una mujer que le dá de su propia medicina.

Recomendable 100% si sé quiere pasar un excelente rato, con una mirada inteligente y a la vez unos toques de cine fantástico, que no le vienen nada de mal.

Ficha Técnica

Titulo original: Crimen ferpecto.
Origen: España.
Dirección: Alex de la Iglesia.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique

Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Rosario

Pardo, Gracia Olayo.
Producción: Juanma Pagazaurtundua.
Fotografía: José L. Moreno "Moti".
Edición: Alejandro Lázaro.
Dirección de arte: Jose Arrizabalaga "Arri" y Arturo García Otaduy

"Biaffra".
Música: Roque Baños.
Sonido: Sergio Bürmann.
Vestuario: Paco Delgado.
Estreno en Argentina: Enero de 2005.
Duración aproximada: 105 min. Color

Web oficial Crimen Ferpecto >
Web oficial Álex de la Iglesia >

Post producción en Mar Adentro

Post producción en Mar Adentro Alejandro Amenabar intervino directamente en la postproducción de su laureado film. Las facilidades tecnológicas y la atmósfera de un director sentado en la sala de edición frente a una estación Avid Symphony.

“Quería la soledad de la sala de montaje”

Un director muy joven, pero que ya ha conocido el éxito, y una película muy sensible, que entra delicadamente en la vida de un hombre que quiere morir, pero que, a la vez, es fuente de vida para todos los que le rodean.

Mar adentro ha ganado 14 premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Ha conseguido un Globo de Oro y ha encantado allí donde se ha presentado. Pero, aparte de los premios materiales, lo que ha conseguido Alejandro Amenábar es, sobre todo, llevar a los ojos de la gente la historia de Ramón Sampedro, hombre castigado por un accidente y condenado a estar en una cama, que quería morir pero sin tenerle rencor a la vida.

Ya se sabía. Amenábar es un director muy involucrado en prácticamente todos los aspectos de cada uno de sus proyectos. Y eso que Mar adentro es tan sólo su cuarto largometraje. Y él no es solamente un director. Es también músico y compone sus bandas sonoras, y, a partir de esta película, se ha introducido en el mundo del montaje.

En Cinearte, Amenábar ha decidido sentarse ante un Avid Symphony, con el fin de montar él mismo un proyecto muy íntimo. En otra sala, Carlos Agulló, su ayudante, iba volcando el material en otro Avid Symphony. Ambos equipos estaban conectados en un Avid Unity, para que no hubiera interrupciones.

Amenábar habla de su experiencia y de su proyecto, en un breve momento de estancia en Madrid, antes de tener que volver a volar, esta vez a Japón, para seguir promocionando la película.

En Tesis, habías contado con la montadora María Elena Sainz de Rosas, que también participó en Abre los ojos, mientras que, en Los otros, el montador ha sido Nacho Ruiz Capillas. ¿Por qué decidiste montar tú Mar adentro?

En realidad el montaje me ha interesado desde siempre; desde que rodaba cortos. Porque la clave para sacar adelante los cortos era justamente poder montarlos. Después de grabarlos, se trataba de acceder a las salas de montaje de la facultad. Como era imposible en el primer año de carrera, lo que hice fue comprarme un vídeo. Evidentemente era un poco precario, porque tenía que calcular el decalaje entre la pausa y la reproducción. Y así es cómo edité mis cortos. Luego, cuando llegó la hora de montar mi primera película, Tesis, he estado muy presente, como muchísimos directores, en este proceso. En esta película en concreto, decidí montar yo porque había muchísimo material, y muy íntimo, que tenía mucho que ver con los matices de los actores. Sí que es verdad que está bien tener a un montador que te ofrece su visión y te da otra perspectiva. Pero es que aquí no fue así. No quería tener esa especie de pepito grillo, ni quería serlo yo ese pepito grillo. Quería encontrarme solo; quería la soledad de la sala de montaje. Para reflexionar, fotograma a fotograma, sobre lo que estaba haciendo. Eso sí, lo contrastaba más tarde con mi ayudante o, luego, con mis amigos.

A lo mejor es porque tu implicación con cada película es siempre muy grande.

Se comenta siempre hasta qué punto se implica un director en el montaje. En el caso del cine de Hollywood, sí que hay una división muy clara y que, además, muchas veces entra hasta por contrato que el director no se pase por la sala de montaje. Spielberg confía plenamente en Michael Kahn. Él ve los montajes y luego hace comentarios, pero no está allí al fotograma. Kubrik, en cambio, decía que era responsable de hasta el último corte.

Yo, en principio, sí que me siento muy implicado, sobre todo en la selección de las tomas. Antes, a lo mejor no he estado tan implicado en el propio corte, pero sí en decidir que “ahora va este trozo y lo sacamos de esta toma”. Porque no me gusta seleccionar durante el rodaje y decir qué toma es la buena. Prefiero revisarlo absolutamente todo después y sacar de allí las tomas que quiero.

¿Cuál fue el proceso que seguiste para montar Mar adentro?

Al principio, mi ayudante y yo teníamos una máquina y nos dividíamos la jornada: yo por las mañanas y Carlos por las tardes, para que él pudiera ir volcando material y realizar las limpiezas de archivo, etc. Pero cuando realmente me encontré allí, fue una cosa verdaderamente vampírica. O sea, yo entraba en la sala de montaje y no me podía ir. Entonces llegamos a un acuerdo en el cual se contrató otra máquina en Cinearte, para que Carlos pudiera estar en la sala de al lado haciendo su trabajo y yo pudiera estar absolutamente libre.

¿Y disfrutaste de la experiencia?

Yo creía que lo iba a disfrutar realmente mucho más. Por un lado, fue liberador, pero, por otro lado, fue una experiencia muy dura por la soledad de la sala de montaje y la sensación de no poder terminar. De hecho, se notaba cuando conseguía terminar las secuencias. Me iba a casa mucho más tranquilo. La sensación de dejar las cosas a medio hacer me creaba malestar.

Director, músico, montador... ¿Con qué te quedas?

Digamos que disfruto con las facetas en las que he participado. Si no hubiera sido director, me hubiera gustado ser montador, o músico o guionista, o me habría gustado dedicarme al sonido. El montaje, de hecho, debería ser la fase que más disfrutaría y, en el fondo, sí que lo es. Porque ha pasado el rodaje y lo único con lo que te encuentras es con el material.

Por eso no me gustan los premontajes. En esta película he conseguido que no se hiciera, porque a mí me supone romper la magia. A mí me encanta haber rodado y volverlo a enlazar en el montaje, en un proceso casi mágico. Cuando después de una semana de rodaje llegan los premontajes, como por ejemplo con Los otros, me detienen mucho porque están a medio hacer. Por eso no me gusta tocar nada hasta que no termine de rodar.

¿Lo volverías a hacer? ¿Volverías a montar una película?

Supongo que depende la película. Sí que creo que hay montadores que, de pronto, entienden plenamente tu modo de rodar y de montar, y ni siquiera hay que estar en la sala de montaje. Yo siempre estoy abierto a todo. En este caso ha sido para hacer el montaje. Y, en la próxima, a lo mejor para no hacer ni siquiera la música.

Hace poco, un joven montador me preguntaba si esto iba a ser el final de los montadores. Yo dije que no. Los montadores tienen muchísimo que aportar. Yo creo que depende de la película. Creo que Mar adentro no era tanto una película de cortes, sino de selección de material. He estado acostumbrado a tener a un montador o una montadora, mientras yo me dedicaba, en la fase de revisión, a apuntar en mi libretón las mejores tomas. Aquí pasó que iba revisando una y otra vez y decidí tomar yo las riendas, que era algo mucho más rápido.

¿Qué tal se te dio el montaje?

Me desenvolví bien. Yo conocí el Lightworks en Tesis. Abre los ojos ya la montamos en Avid. Yo creo que es muy intuitivo. Carlos me ayudó mucho. En realidad nos pusimos una tarde a ver el equipo y, al día siguiente, ya estaba montando.

Evidentemente, es como la música. Yo puedo hacer música porque me ayudo con mi equipo multipistas y el ordenador. Me pude involucrar en el montaje porque, hoy en día, la tecnología te lo permite.

¿Qué te atraía de la historia de Ramón Sampedro?

El personaje me atraía no como cineasta sino como ciudadano. Me interesaba la historia no tanto en el trasfondo de la eutanasia, sino bajo el punto de vista dramático. Ramón es una persona que ha vivido 30 años en una cama, y que antes ha dado la vuelta al mundo. Una persona de la que se ha enamorado alguien con la suficiente fuerza como para, paradójicamente, ayudarle a morir. Luego, cuando hurgué un poco más en esa historia, me enteré de que no había sido solamente esa mujer, sino que habían sido muchas las que se habían enamorado de él. Era una persona con muchísimo sentido del humor; una persona que era el centro de aquella familia. Le daba sentido a la vida de los demás. Me parecía una historia muy interesante y fue en lo que trabajé.

¿Tenías miedo que el público identificara Mar adentro solamente con la eutanasia?

En concreto, en España la reacción fue desde el principio muy buena. El miedo que tenía era justamente eso: la eutanasia sin más. Que mucha gente pensara que ya conocía la historia y no fuera a ver la película. Intenté contar la parte de la historia que no se conocía. La respuesta del público fue desde luego muy positiva.

¿Tantos premios no te han apabullado, de alguna forma?

Los premios están bien y están allí, pero tienes que marcar una distancia o olvidarlos de alguna manera. Estoy simplemente pensando en la cantidad de gente que ha visto Mar adentro. El primer premio, para mí, es una sala llena de gente y que reacciona a la película. El segundo premio es el respaldo de mi familia y de la gente que utilizo como frontón para ver si les ha gustado o no. Y, luego, los profesionales y directores, si a ellos también les ha gustado. Esos sí, para mí, son premios que valoro mucho. Los premios sin más, no creo que sean realmente una ecuación matemática en la que has ganado tantos premios entonces tu película vale tanto.

Pero ¿te esperabas tanto éxito?

Probablemente no. Pero confiaba mucho... Ya que esta historia me resulta tan apasionante, he pensado en cómo podía traducirlo para que fuera apasionante también para la gente. Y eso incluye a gente como mis padres, la gente joven. Buscaba cómo colocar a la gente en el precipicio ante la muerte y hacerla sentir viva. Si consigues que ese viaje sea lo más intenso posible, entiendo que tu película debe tener éxito.

¿Y tú cómo lo has conseguido?

Te posicionas. ¿Qué es lo que te ha llegado de esa historia? Por ejemplo, a mí me resultaba muy conmovedora la relación de Ramón con su familia. Y su relación con el mar. La importancia de la música y de la poesía. Sabía que eso debía estar muy presente en la película. Sobre todo, porque si conoces la historia de Ramón y lees sus libros, lo que hay es una verbalización constante. Queríamos que eso se tradujera sobre todo a un lenguaje cinematográfico. Tanto en la poesía como en la filosofía de Ramón. Que no fuera tanto “yo entiendo esto” sino que fuera “yo siento esto”.

Fuente: AVID / Mar Adentro

Secuestro: mmmmm.........

Secuestro: mmmmm......... Muy interesante ver como el Cine Chileno se diversifica, ya que estamos ante un ensayo completo de como copiar la acción hollywoodiense y tratar de armar un plan de negocios. Pienso que es honesto que haya un sector que quiera legitimamente lucrar, sin embargo cuando el arte anda "medio bajo" creo que ni el negocio funciona.

Lo Rescatable:
- Un cuidado técnico digno del rubro publicitario
- Un buen marketing y uso de los medios (todo taquillero!)
- No deja de ser interesante una intento tan comercial a la chilena

Lo Malo:
- Es dificil creer que Vitacura puede ser Manhattan o Renca el Bronxs
- El guión lejano: inverosimil y básico
- La pésima actuación de Paola Falcone (Quien la apitutó!)
- Zabaleta el chico rudo: mijo siga en las teleseries

Web de Secuestro >