Blogia
SCblog

Sociocultura

El iPod: un objeto de culto

El iPod: un objeto de culto El periódico "The Atlanta Journal" publicó el año pasado un suplemento exclusivamente dedicado a este reproductor de archivos MP3.

Algunos medios de prensa ya han reseñado "la actitud iPod" que consiste en ese intercambio de miradas cómplices entre extraños que van por la calle y que se identifican como "usuarios iPod" por el color blanco de sus audífonos.

Viejos usuarios del iPod están comenzando a comportarse como "iPodictos de armario", esto es, que cambian los audífonos por unos de color negro para diferenciarse de los recién llegados a esta nueva casta tecnológica.

Uno de los templos del culto es www.ipodlounge.com, un sitio en internet -no afiliado o relacionado con Apple- sobre "todo lo que tenga que ver con iPod", y que registra un promedio de cinco millones de visitas al mes.

Lo más curioso del sitio es la galería de fotos en las que se puede ver el aparato frente a las pirámides de Egipto, en el Polo Sur, en un quirófano en Nevada y hasta flotando en una cabina de la Nasa.

En una columna reciente en el "Toronto Star" el periodista Niall McKenna afirmaba que el iPod funciona como herramienta para el aislamiento social y el ensimismamiento.

Desde su lanzamiento en el 2001, Apple ha vendido más de 10 milloes de iPods, y el analista de la firma Needham&Co, Charles Wolf, pronostica que las ventas alcanzarán los 23,5 millones de unidades en el 2006.

El fabricante vive una luna de miel: las ventas de iPod representaron un 15,8% de sus ingresos totales de 8.300 millones de dólares en el año fiscal 2004, lo que significa un aumento del 5,5% respecto a la registrada en 2003.

Como era de esperar, otras empresas quieren emular el éxito de Apple, sin embargo, la carrera para estos competidores puede ser cuesta arriba si se tiene en cuenta que Apple controla actualmente el 50% del mercado de Estados Unidos para este tipo de dispositivos.

Ya viene el estreno del iPod Video muy pronto, junto con la arremetida de Microsoft a través de su propio dispositivo de reproducción de archivos digitales, además de la extensión de las empresas de producción de teléfonos móviles a la incorporación de capacidades de almacenamiento en sus unidades.

No se puede dejar de nombrar la creciente expansión del PodCasting para reproducción de radios y archivos de audio asociados a los blogs, además de una cantidad sorprendente de accesorios que van desde chaquetas iPod, pasando por merchandising, hasta sistemas de amplificación sonido.

Valores de los iPods

iPOD U2 20 GB
Chile: $ 269.900
EEUU.: $ 177.540

iPOD Mini 4GB
Chile: $ 164.900
EEUU.: $ 107.600

iPod Shuffle 1GB
Chile: $ 119.900
EEUU.: $ 69.400

iPOD Mp3 20GB
Chile: $ 249.900
EE.UU: $ 161.400

iPod Photo 60GB
Chile: $ 329.300
EEUU.: $ 215.200

Fuentes: BestBuy, Ripley, Paris, Falabella,
Resellers Apple

Ver sitio oficial de Apple iPod >

Ver sobre el iPod en FW.com >"

Reflexiones sobre la Reforma Procesal

Reflexiones sobre la Reforma Procesal Este jueves comienza a funcionar la "nueva justicia" en Santiago, la Reforma Procesal Penal.

Como una buena muestra de que las cosas en el Chile de siempre están cambiando, después de ser aplicado y piloteado en regiones llega a su mejor mercado la promesa de que Chile puede ser más eficiente y a la vez más justo.

Una agilización al sistema venía bien en nuestro país, sin embargo poco se ha hablado de que ha ido operando en regiones, donde ya podemos tener una experiencia previa, una trayectoria que la respalde o la ponga en tela de juicio.

Yo estoy preocupado. Mi familia ha vivido toda la vida en Viña del Mar, donde la reforma entró a operar hace unos buenos meses y no ha sido motivante la experiencia práctica de la reforma para mis más cercanos.

Nunca hemos tenido robos y actos de violencia cercanos, siempre se escuchaba que pasaba en los barrios de menores recursos o en Santiago. Sin embargo desde que entró la reforma han pasado los siguientes hechos:

1. Robo de radios a 5 autos de un estacionamiento subterráneo del edificio donde vive mi abuela (sector 8 norte de Viña)

2. Robo a 2 departamentos en el mismo edificio

3. Robo de un automóvil en las afueras del edificio, mientras su conductor cargaba el portamaletas.

4. Asalto a mano armada a local comercial a dos casas de mi madre en la ciudad de Quilpué

Esta es sólo la experiencia de una región donde ha entrado a operar la reforma, es mi visión fría y cotidiana de las cosas, lo que produce un mal sabor y muchas dudas.

Me considero simpatizante de la concertación, admiro la gestión y el liderazgo de Lagos, sin embargo aún no me queda claro si la reforma ha sido la motivante de estos hechos ¿se confirmará el rumor que la política de la concertación da más "chipe libre" a los delincuentes? ¿la reforma no estará motivando la acción de estos al tener tantos derechos?

Debate: ¿Bachelet ganadora de qué?

Debate: ¿Bachelet ganadora de qué? Reconozco que me agrada mucho más Michelle que la Chol. Sin embargo queda en evidencia la pobreza de argumentos, ideas nuevas y programas para un próximo gobierno de la concertación.

En el pasado debate televisivo reflexioné sobre que es realmente un ganador. ¿Es acaso quien llega a la meta fuera del tiempo, pero llega? ¿Es quien cumple con los requisitos mínimos pero no es el ideal?.

Creo que cada día nuestra política y forma de hacer las cosas se diluye más en el concierto global aplanador, donde si ya no se puede hacer mucho ¿porqué no recurrir al carisma?

¿No sería pertinente entonces hablar de que ha ganado la menos peor?