Blogia
SCblog

Ciudad

Aporta tu dato Vacacionero

Aporta tu dato Vacacionero Ya se vienen las vacaciones y la cabecita loca comienza a elugubrar destinos. Económicos, medios aventureros, algo más sofisticados, de "paquete" de mall, de dato mochilero.... no importa como sea, lo que importa es poder desenchufarse un rato y sentir que 53 semanas al año

Mi idea es que en este Post puedas sumar tu dato clave para vacacionar en lo comentarios, así tenemos un buen stock llegado el momento de armar maletas.

Ya yo me voy con el primer dato:

+) PUEBLO PERDIDO EN CHILOÉ

Mis mejores vacaciones las he pasado en las dos oportunidades que fui "hijo adoptivo" de la Señora Dalva en la caleta de Tenaún a unos 50 Kms (de tierra) al oeste de Castro.

Una experiencia a full volverse hijo de una familia chilota, saliendo a pescar, a hacer senderismo, levantar centollas mar adentro, ahumando salmón y comiendo mucho rico.

Tiene cabañas excelentes con agua caliente, abres la puerta y estas pisando la arena de la costa.

Es 100% campo, todo hecho en casa (queso, sidra, pan, etc) hay teléfono público en el pueblo, almacenes, registo civil y consultorio entre las 30 casas que existen.

Aprox $8.000 diarias (alojamiento, 4 comidas, servicios, panoramas y mucho cariño).

Tel./ 09-0597077 (Hablar con Dalva o Rafael).

Deja tu dato vacacionero en los comentarios aqui abajo:

Guia practica para comprar Casa o Departamento

Guia practica para comprar Casa o Departamento Hoy en Chile es un boom comprar casas o departamentos, sin embargo para quienes no han vivido esta experiencia se ven enfrentados a entender un mundo legal y de trámites de los cuales no muchas veces está toda la información.

Yo acabo de completar el proceso y por eso hice esta pequeña guía para entender el ABC de comprar una propiedad nueva, espero que les sirva.

1) ¿SUBSIDIO O NO SUBSIDIO?

Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿queremos que el estado nos regale 200UF (aproximadamente 3 millones y medio?. Bueno asi como suena es, el Gobierno te regala este beneficio

Existen diversos tipos de subsidios, sin embargo el más común es el de Interés Territorial (Ex-Renovación Urbana) el cual fue creado con el fin de motivar el interés por sectores que han ido despoblandose. Este subsidio tiene dos tramos I (para viviendas hasta 1000UF) y II (para viviendas hasta 2000 UF, en ambos el estado te regala 200UF.

Sin embargo tú y la propiedad que quieras comprar deben cumplir con una serie de requisitos mínimos:

a) no debes tener una propiedad a tu nombre, ni haber ganado el beneficio del subsidio anteriormente

b) La propiedad debe estar dentro de las zonas denominadas de interés territorial.

El mecanismo es que sacar una libreta de ahorro para la vivienda en cualquier banco, inscribirla en el Serviu (desde ese dia corre su antiguedad, lo que da puntaje) y luego ahorrar con el fin de postular en los distintos llamados que hace el Gobierno (habitualmente son 2: mayo y septiembre).

Cuando uno postula al concurso (100% gratuíto) después de unas 3 semanas el Gobierno publica en el diario La Nación la nómina de ganadores, los cuales son elegidos por una tabla de puntajes, donde ganan la cantidad de personas que mejor ranking tengan (igual es factible ganarlo, porque es una lista de 10 páginas con ganadores).

Cuales son las claves para ganarte el Subsidio:

1) Muchas cosas dan puntaje como haber hecho Servicio Militar, ser liciado, tener puntaje CAS, ser casado con hijos, etc. Ver la lista de factores que otorgan puntaje.

2) Te piden un ahorro en tu libreta de mínimo de 100UF en el tramo I y 200UF en el tramo II para pensar en postular, sin embargo nadie se lo gana sólo con eso.

La última postulación al tramo II cerro con 192 puntos. ¿eso que quiere decir? que los que se lo ganaron tenian 20OUF + 192 puntos que otorga la tabla de Factores que está en el enlace anterior. En lo práctico si no tienes puntaje, es 1UF=1 punto. O sea si no tienes puntaje deberías postular con 200UF + 200UF extras = 400 UF para ganarte esas otras 200UF que el estado te regala.

3) Una clave muy importante es tener tiempo para organizar la estrategia para postular, debido a que hay muchos factores de puntaje que tienen que ver con el TIEMPO. (Ej: antiguedad de inscripción en el Serviu de la libreta, fechas en los depósitos según semestre, etc) Esto evita que tengas que juntar más plata para tener más puntos.

Información del Subsidio Habitacional >

2) CRÉDITO HIPOTECARIO

En el caso de que no tengas toda la plata de la propiedad (crédito parcial) o simplemente no tengas ni un peso (crédito 100%), aunque tengas el beneficio del subsidio o no te interese, el banco puede pagarle a la inmobiliaria tu propiedad generando un crédito hipotecario (o sea queda en prenda) donde sus cuotas son los famosos dividendos.

El mercado del crédito hipotecario está lleno de callejones. La oferta es muy amplia y es fácil que te engatusen con ganchos y que se yos. Para eso debes conocer que existen diversos tipos de créditos con sus pro y sus contras. Lo bueno es que es el mejor momento de la historia para sacar un crédito por lo bajo de las tasas (ej: en 1997 un amigo compro un dpto con tasa 9.8%, hoy lo haces por 4.5%) y ojo que van a subir si la inflación sigue.

a) Elige un crédito conveniente

Existen créditos que son con tasa variable (o sea que fluctuan según como estén las cosas) y otros que son con tasa fija, está demás decir que la tasa fija a pesar de ser un poquito más alta es lejos la más conveniente, porque te dicen usted pagará XUF de dividendo y eso es en 20 años más igual, con la otra si hay una crisis económica tu dividendo puede irse a la punta del cerro.

Existe otra diferencia al ser un Mutuo o Letras. La diferencia es que el de Letras se transa en la bolsa de valores y con eso lleva el riesgo natural del mercado accionario, el Mutuo sólo se puede vender como deuda (lo típico es que el Banco venda tu deuda a una compañía de seguros) pero es más estable porque no se transa. Las letras pueden ser más convenientes por transarse pero también pueden subir, el Mutuo es mucho más estable.

Destaco Hipotecaria, Consorcio e ING porque la deuda no figura en el sistema financiero y con ello no tienes limitación respecto a tu liquidez

b) Aprovecha los convenios

Puede que tu inmobiliaria al ser un buen cliente con los bancos (ellos sacan créditos de millones de dólares) tenga una cartera de beneficios para ofrecer a sus clientes. En este sentido puedes consultar si existe alguna mejor tasa o facilidad para hacer el trámite bancario de crédito, por lo general ofrecen tasas muy atractivas.

Sino puedes intentar cotizar en los bancos, eso si la mayoría tiene mejores tasas cuando tu te haces cliente o eres cliente, por lo que muchas veces si te dan buena tasa te conviene sacar sus productos (chequera, tarjetas, linea de crédito) ya que los puedes cerrar después de 6 meses, eso si ojo porque cuando firmas convenio PAC (Pago automático de cuenta) el escenario para cerrar productos con el crédito cursado cambia, aunque nadie te puede obligar a tenerlos.

c) Negocia con los bancos

No hay nada mejor que conseguir una buena simulación en un banco y luego ir a otro y pedir que te la mejoren, yo salté de banco en banco y bajé desde un 7% a un 4.5%.

Eso si mucho ojo, trata de que firmen tus simulaciones y exige que estas sean respetadas al momento de firmar la escrituración (obvio en un tiempo no muy lejano).

Debo advertir que muchos bancos usan tácticas de venta no muy limpias, como cuando estás ya en los trámites avanzados que te cambien las reglas del juego (como subirte la tasa por ejemplo). Por eso mucho ojo, siempre actitud firme y ser desconfiado; todo firmado, con copias y no firmes nada que no tenga sentido con el trámite.

Puedes tomar asesoría en la Superintendencia de Bancos ellos tienen un módulo de consulta donde abogados puede revisar tus papeles y contestar tus dudas.

3) ALGUNOS TIPS

- Asesorate con un abogado en el tema legal

- Cuando trates con la inmobiliaria y el banco, mucho ojo porque me encontré que son pillos y no les dá asco cambiar las reglas del juego.

- Ojo con las empresas de venta "externas" que contratan los bancos cuando aparece un tipo que te dice "yo puedo sacar tu crédito", cualquier drama que ocurra el Banco se lava las manos. A mi me ofrecieron un crédito tasa 3.8%, el vendedor me saco los productos y con todo firmaron me la cambiaron a 4.0% (despues de 2 semanas de trámites).

- Ojo con el crédito 100% financiamiento la ley dice que sólo puedes financiar con crédito el 75% de la propiedad, que hicieron los capos del marketing bancario: ocultarte un crédito de consumo, por eso no se hace tan conveniente.

- BancoEstado es el único banco donde si postulaste al subsidio te castigan con una tasa más alta que si no hubieses postulado ¿insólito no por ser del Estado? y ojo que no es poca la diferencia. El negocio del banco es prestarte la mayor cantidad de plata posible, si sacas el subsidio estás pidiendo menos crédito.

- Los créditos que salen en la tele 3,2% muchas veces son para propiedades sobre 3000 UF, cotizé en Corpbanca por una vivienda menor y no me dieron esa tasa.

- Ojo con el crédito a 30 años plazo, los intereses son una locura (si pides 30 millones pagas 80 aprox).

Citroen que baila

Citroen que baila Señores este video está genial. Todos nos hemos sorprendido con el spot hecho en Inglaterra por la productora Embassy para promocionar la línea C3 de Citroen.

¿Ahora que pasaría si la vieja Citrola fuera la protagonista del video? Una muy buena réplica del origial que ya es genial de entrada.

Ver Video >

Rojo VIP: "La Fama es emifera"

Rojo VIP: "La Fama es emifera" Anoche Partió el Rojo VIP en TVN y con ello las casi perdidas esperanzas de resurrección de una larga lista de artístas se re-energizaron.

Una buena camada de los setenta, ochenta y noventa se reencuentra en un escenario para tratar de darle un suspiro de largo aliento, al talento que los llevó a ser la banda sonora de los "malones", pasando por las tardes de pan con mantequilla de Sábados Gigantes hasta el mismísimo y cuando alguna vez mítico Festival de Viña cuando lo veíamos.

Fuera de si nos guste o no la música de estos artístas pongo dos temas para la reflexión:

1) Me pregunto, ¿Los Chilenos, a direferencia de otras culturas, que importancia le damos a la trayectoria y a la experiencia? ¿Cómo sociedad olvidamos rápido? ¿O sentiremos algo de placer al momento de pegar el empujon pa´ abajo cuando alguien va dejando el éxito?.

2) ¿Porqué si alguien puede llegar a la cúspide del éxito y la fama, cae tan profundo donde ya nos es un poco patético verlo tratando de reivindicarse?. Inclusive hay casos donde son visitados por la miseria (hago cita a la actriz Miriam Palacios y a Guillermo Bruce).

Una nota aparte: ¿qué hace Oscar Andrade o Buddy Richard en este cuento? me parece que por trayectoria ellos pierden al jugar con esta pelota.

Chile endeudado: ¡Arriba el Ahorro!

Chile endeudado: ¡Arriba el Ahorro! Las finanzas personales -para algunos- llega a ser una cruz. Mes a mes las cuentas rondan nuestra puerta con apuro y nuestro presupuesto no cada día más discreto y menos rendidor.

Esto es lo que le pasa a la mayoría de los chilenos: el llegar a fin de mes rajuñando, sin ni uno y además con un futuro hipotecado en "cómodas cuotas mensuales", para nuestra poca fortuna casi nunca sin intereses como lo pinta la publicidad.

CMR, Tarjeta París, Ripley, la Visa, la Línea de crédito y los créditos de consumo tienen endeudado a medio Chile, donde los grandes de este país (y de otros) nos tienen a punta y codo trabajando todos los días, esclavos de nuestra propia tentación de vivir las cosas "aquí y ahora".

Vengo de una familia de inmigrantes donde nada fue gratis. El trabajo y el esfuerzo los llevó a conseguir fortuna. Me crie con eso toda la vida donde con una postura radical: trabajar y ahorrar.

LLevo casi 8 años trabajando asalariado y el valor del ahorro lo cultivo como mi base económica. He comprado muchas veces en las tiendas de retail y nunca he sacado una tarjeta, me compré un auto 100% al contado y ya tengo varias inversiones en mente.

Yo creo que todo parte con la mentalidad que uno mira el sueldo, muchos lo ven como un 100% de recursos para el mes, otros lo vemos como un 100% de donde un 40% -por ejemplo- sirve para nuestros gastos básicos y un 60% para proyectos de inversión futura, esto hace que en el tiempo encuentres sentido trabajar y que tu esfuerzo se quede contigo.

Por otra parte siento que cuando uno se enreda con el crédito fácil, llega una inercia que acelera la evacuación monetaria, por mucho que uno se ordene. Obviamente es por la apertura a la mentalidad que se produce en no tener ni uno, entrar a una multitienda y salir con un televisor en el carro.

El ahorro produce: libertad de elección, mejores oportunidades de rebajas, posibilidad de generar más dinero a través de intereses y/o inversiones, capitalización y mejor ordenamiento monetario a largo plazo, entre otros beneficios.

No dudo que un crédito conciente y necesario es na alternativa, sin embargo me gustaría ver en las propuestas de los candidatos la promoción y el fomento del aprendizaje en la administración de las finanzas personales, esto sería un real aporte para que la gente pobre pueda aprender a que en el crédito compulsivo la hunde y que con el ahorro, sin importar su tamaño pero sistemático, es una oportunidad de surgir o para los más críticos de proteger su dinero.

Aplaudo a la publicidad que casi ha arraigado el concepto del crédito en nuestra cultura, donde batallones completos de trabajadores gota a gota pagan con sudor más dinero del que debieran costar las cosas. Clases menos acomodadas que alimentan las arcas de los grandes grupos económicos y aumentan las diferencias sociales.

A 8 años de Contra el Tránsito

A 8 años de Contra el Tránsito Anoche conversando con un amigo y compañero de techo recordé una de las etapas más importantes y claves en lo que sería la definición de mi rumbo, los cuatro años donde hicimos el programa de rock cristiano "Contra el Tránsito".

Reconozco que si no me hubiese interesado el ambito radial cuando trabajé en Radio Énfasis de Villa Alemana a los 15 años, nunca habría desarrollado el proyecto que algún día llegó a transmitirse a todo Chile.

Siempre he sido cristiano, pero yo notaba que con los jóvenes poco pasaba, todos estabamos encerrados en las iglesias, apartados del mundo que nos rodeaba y sin identidad ni opinión. Esa fue la lay-motive que dio génesis al programa y que me instó a presentarlo como proyecto a Radioemisoras Armonía.

Desde que lo presenté en 1996 pasó un año de grandes negativas. Hasta que en Mayo de 1997 a alguien se le ocurrió darme la oportundad, producto de que ya los tenía medio mareados.

De ahí todo sucedió muy rápido, al mes, a pesar de que partimos sólo de forma local, el programa emigró a los estudios de Santiago y de un día para otro era anunciado que su transmisión sería a nivel nacional (por 17 estaciones en todo Chile).

La semana en que salimos al aire (formato diario) fue realmente como que le sacaran el tapón a la tina. Esos días fue tal el éxito del programa que nos llegaban 200 fax y 7 líneas telefónicas colapsadas, como un remezón que movió a jóvenes de todo Chile a entusiasmarse y expresar la alegría de que por fin tenían un programa para ellos.

Recuerdo que Steven, mi partner al micrófono, cuando invitó a que los jóvenes fueran al estudio no pudimos meter a todas los que llegaban de público, mientras en todo Chile la respuesta fue tan grande que ese mismo fin de semana se hicieron de la nada 6 café concerts y recitales. Fueron tiempos hermosos, donde estabamos al centro de una avalancha.

Después de este gran inicio, el programa se quedaba en la radio en un formato semanal, donde la misión era continuar la historia del primer programa juvenil cristiano de radio a nivel nacional.

El tiempo fue pasando, mucha de la gente que nos ayudaba fue rotando, por las cirscuntancias de la vida. Sin embargo siempre habían personas de buena voluntad que creían en el proyecto y que se sumaban contentos.

Lamentablemente como fue pasando el tiempo, el programa fue evolucionando, y mientras hacía honor a su nombre con su estilo cada vez más vanguardista y transgresor, también fueron creciendo las críticas del mundo evangélico tradicional las cuales fueron generando una apatía de parte de la gerencia de la radio las cuales terminaron por exterminarlo.

Desde mucha música cristiana contemporanea en inglés y español, sus novedades ("Noticias", "Alternancia", "La Zona D", etc), especiales (entrevistas con Carman, Guardian, etc), pasando por los temas de "Dirección Obligada" con Mauricio, junto con humor (como olvidar a "CanutoMan", "Karencita la del College School" o "Noticias en la Chala") entre muuuuchas otras cosas, fueron partes que se han quedado grabadas en la mente de muchos que ahora ya son profesionales jóvenes y gente que comienza la vida adulta.

Fueron 4 años de un programa que más que radio fue un símbolo de una nueva generación que estaba deseosa de romper las paredes de la iglesia y llevar lo bueno que teníamos hacia afuera, una expresión que hablaba de cuestionar el tradicionalismo por el tradicionalismo y levantar una bandera por las cosas realmente importantes, después de años de una iglesia dictadora y de líderes impositivos y que no se preocupaban por los jóvenes.

Pienso que el programa que llevé a a cabo no tuvo otra misión que identificar a muchos jóvenes que querían algo más y sentirse orgullosos de su fe a través de un espacio que se hacía con una pasión que redundaba en profesionalismo y llegada. Lamentablemente siento que es hoy una generación que se entusiasmó con una espectativa de cambio que nunca se resolvió, debido a que los líderes no han tenido otra que transar a los tiempos, pero siguen siendo las mismas mentalidades detrás.

El programa fue un homicidio del tradicionalismo que nunca nos toleró y nunca confió en nuestras intensiones, de hecho eso mató el entusiasmo que encendió mi juventud y mis ganas por mostrar algo diferente, siempre con un profundo respeto por la fe.

Espero que alguien con una visión tan comprometida pueda seguir en esto y continuar esa etapa inconclusa (creo que no ha pasado), quizás de hecho no se si pueda ser con la misma herramienta, pero si tengo claro que es necesario cerrar una etapa.

Como no incluir a quienes dieron vida a este tan lindo proyecto: Hellen, Glenda, Steven, Kathy, Barbara, Aner, Ainoham, Felipe, Álex, Mauricio, Cristian, Lola, Jorge, Jonhy, Barbara, Francisco, Luis, Alejandro, Mauricio y un buen otro grupo de gente que ayudaba en los radioteatros y actividades que hicieron de esos tiempos algo especial.

Pronto se cumplirán 10 años de esto y no puedo negar que aún gente me habla con nostalgia sobre el programa y lo profundo que caló en ellos nuestra actitud de pensar de que los jóvenes podían y debían ir más alla.

Busca Contra el Tránsito en Web Archive...

Peter Pan Gay

Peter Pan Gay Peter Pan, aquel lindo y cándido personaje de Disney al parecer es capaz de generar variadas lecturas. El personaje de este sitio si que "re-inventó" el mito, dándole unos tintes bizarros dignos de la antología del web.

Vean con sus propios ojos una muestra de la mejor moda Fashion Post Moderna.... Peter Pan´s Fashion Page