Blogia
SCblog

Rojo VIP: "La Fama es emifera"

Rojo VIP: "La Fama es emifera" Anoche Partió el Rojo VIP en TVN y con ello las casi perdidas esperanzas de resurrección de una larga lista de artístas se re-energizaron.

Una buena camada de los setenta, ochenta y noventa se reencuentra en un escenario para tratar de darle un suspiro de largo aliento, al talento que los llevó a ser la banda sonora de los "malones", pasando por las tardes de pan con mantequilla de Sábados Gigantes hasta el mismísimo y cuando alguna vez mítico Festival de Viña cuando lo veíamos.

Fuera de si nos guste o no la música de estos artístas pongo dos temas para la reflexión:

1) Me pregunto, ¿Los Chilenos, a direferencia de otras culturas, que importancia le damos a la trayectoria y a la experiencia? ¿Cómo sociedad olvidamos rápido? ¿O sentiremos algo de placer al momento de pegar el empujon pa´ abajo cuando alguien va dejando el éxito?.

2) ¿Porqué si alguien puede llegar a la cúspide del éxito y la fama, cae tan profundo donde ya nos es un poco patético verlo tratando de reivindicarse?. Inclusive hay casos donde son visitados por la miseria (hago cita a la actriz Miriam Palacios y a Guillermo Bruce).

Una nota aparte: ¿qué hace Oscar Andrade o Buddy Richard en este cuento? me parece que por trayectoria ellos pierden al jugar con esta pelota.

4 comentarios

carolina lonnberg -

es super simple la cuestion.....Buddy Richard es el mejor artista chileno que tenemos.

Karen -

En un comentario vi que decía que si era por trayectoria Oscar y Buddy salían perdiendo, por qué dice eso? Creo que la persona que hizo ese comentario no tiene mucha memoria o mucho conocimiento artístico, estas dos personas (aunque Buddy no es de mi agrado), siempre han estado trabajando en su música, a lo mejor no en la tele, pero sí tienen una tremenda trayectoria, si pudiéramos hablar de que alguien sale perdiendo por lo de la trayectoria, podríamos hablar de una Patty Frías, o un Rodolfo Navech, que no siguieron trabajando en esto, pero sí muchos de los que están ahí han seguido, tal vez escondidos de la tele, pero su música está presente en la memoria colectiva, por supuesto los que son muy jóvenes no los recuerdan, a menos que sus padres les hayan presentado su música, pero pregúntenle a cualquiera mayor de 35 y verán quiénes sí tienen "trayectoria".

Patricia -

Con frecuencia me preguntó porque la gente prefiere la mediocridad y conformismo. Francamente no entiendo como pueden ser felices viviendo en la ignominia.

El día martes pasado vi a Oscar Andrade cuestionar a Camilo Fernández como jurado de Rojo Vip. ¨Fernández es reconocido como uno de los grandes productores musicales de Chile, que ha sacado adelante tantos musicos nacionales". Qué mediocridad... ¿TANTOS MÚSICOS?
Se le acusa de que es productor de algunas canciones que saldrán editadas en los discos de rojo vip. Por ende, obtendrá dinero extra por aquellos temas que produjo. Por ende, querrá que los temas que produjo estén màs tiempo en el programa, porque así tendrán más publicidad, se venderán más y por más tiempo. Por ende, no puede ser juez y parte.

Oscar Andrade tiene razón. Por una cuestión de ética, Camilo Fernández no puede ser jurado del programa. Pero, ¿qué tanta ética podría tener ese señor? No sé, sólo planteo la pregunta.

Por cada disco que sale en Chile, sólo un mínimo porcentaje de las ventas se las lleva el cantante o autor del tema. La gran torta se reparte entre el sello discográfico y el productor musical. Y se mantiene ese sistema hasta después de la muerte del autor. Aunque, cabe decir, que en ese momento el dinero sólo llega al productor y el sello. Injusto, si se piensa que es el artista el que da la cara, el que hace el esfuerzo, el que crea su música. Patricio Manns, autor del grandioso tema ARRIBA EN LA CORDILLERA, hace màs de 30 años que no recibe ningún peso por su canción. y sin embargo sus discos se siguen vendiendo, y su tema vuelve a ser escuchado con fuerza cada mes de septiembre. Todas las ganancias son para el señor Camilo Fernández. Lean por favor este artículo del diario Las Últimas Noticias.

Pero lo más patético de todo, es sin lugar a dudas, la percepción de la opinión pública. Iba en el colectivo hacia el trabajo y el chofer conversaba con un pasajero. Ambos decían que Oscar Andrade debía irse de vuelta a Alemania, que viene a puro hacer problemas. Màs tarde, en una radio, la gente llamaba para opinar, con similares respuestas... Bàsicamente nadie tenía argumentos para contradecir a Andrade, pero todos querían que se vaya, porque causaba polémica, porque genera conflictos.

Hasta cuando se siguen aceptando las injusticias y todos se callan para no hacer polémicas, para no generar conflictos. Hasta cuando la inercia de una sociedad que no da un peso por nadie. Por que no indagan,por qué no se cuestionan minimante las cosas, antes de oponerse porque sí, porque Andrade es feo, lindo, negro, blanco, rubio, moreno, porque pudo ser demasiado eufórico en su alegato, etc...

Creo que Andrade simplemente no aguantó más. Se desesperó es cierto, pero quién no. Hay mucha rabia acumulada, y probablemente las cosas no van a ser mejores para él.

Por eso, desde mi humilde tribuna, apoyo la causa de Andrade, habla con verdad, TIENE LA RAZÓN. Y es uno de los mejores artistas chilenos, y lejos el mejor (junto a Pato Renán) en el Rojo Vip.

Patricia FM

TV Chanta -

No creo que tengamos una cultura de respeto por nuestros artistas, si nisiquiera la tenemos por nuestros deportistas destacados.
Te invito a pasear por mi blog.
saludos