Blogia
SCblog

Chile endeudado: ¡Arriba el Ahorro!

Chile endeudado: ¡Arriba el Ahorro! Las finanzas personales -para algunos- llega a ser una cruz. Mes a mes las cuentas rondan nuestra puerta con apuro y nuestro presupuesto no cada día más discreto y menos rendidor.

Esto es lo que le pasa a la mayoría de los chilenos: el llegar a fin de mes rajuñando, sin ni uno y además con un futuro hipotecado en "cómodas cuotas mensuales", para nuestra poca fortuna casi nunca sin intereses como lo pinta la publicidad.

CMR, Tarjeta París, Ripley, la Visa, la Línea de crédito y los créditos de consumo tienen endeudado a medio Chile, donde los grandes de este país (y de otros) nos tienen a punta y codo trabajando todos los días, esclavos de nuestra propia tentación de vivir las cosas "aquí y ahora".

Vengo de una familia de inmigrantes donde nada fue gratis. El trabajo y el esfuerzo los llevó a conseguir fortuna. Me crie con eso toda la vida donde con una postura radical: trabajar y ahorrar.

LLevo casi 8 años trabajando asalariado y el valor del ahorro lo cultivo como mi base económica. He comprado muchas veces en las tiendas de retail y nunca he sacado una tarjeta, me compré un auto 100% al contado y ya tengo varias inversiones en mente.

Yo creo que todo parte con la mentalidad que uno mira el sueldo, muchos lo ven como un 100% de recursos para el mes, otros lo vemos como un 100% de donde un 40% -por ejemplo- sirve para nuestros gastos básicos y un 60% para proyectos de inversión futura, esto hace que en el tiempo encuentres sentido trabajar y que tu esfuerzo se quede contigo.

Por otra parte siento que cuando uno se enreda con el crédito fácil, llega una inercia que acelera la evacuación monetaria, por mucho que uno se ordene. Obviamente es por la apertura a la mentalidad que se produce en no tener ni uno, entrar a una multitienda y salir con un televisor en el carro.

El ahorro produce: libertad de elección, mejores oportunidades de rebajas, posibilidad de generar más dinero a través de intereses y/o inversiones, capitalización y mejor ordenamiento monetario a largo plazo, entre otros beneficios.

No dudo que un crédito conciente y necesario es na alternativa, sin embargo me gustaría ver en las propuestas de los candidatos la promoción y el fomento del aprendizaje en la administración de las finanzas personales, esto sería un real aporte para que la gente pobre pueda aprender a que en el crédito compulsivo la hunde y que con el ahorro, sin importar su tamaño pero sistemático, es una oportunidad de surgir o para los más críticos de proteger su dinero.

Aplaudo a la publicidad que casi ha arraigado el concepto del crédito en nuestra cultura, donde batallones completos de trabajadores gota a gota pagan con sudor más dinero del que debieran costar las cosas. Clases menos acomodadas que alimentan las arcas de los grandes grupos económicos y aumentan las diferencias sociales.

2 comentarios

pamela -

El ahorro es una cosa de mentalidad,algo que se debe sacar por conclusion, llegara a los 50 sin poder dormir tranquilo creo no es el sueño de nadie...

HG -

La vida es una sola y hay que mediar muy bien el sacrificio del ahorro con darse gustos en la vida. Creo que no es labor de candidatos aleccionar las finanzas de nadie.
Y es muy válido endeudarse como un acto de libertad más.